- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestina rechaza la mediación de EEUU en negociaciones con Israel

© AP Photo / Mahmoud IlleanUn hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén
Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Palestina rechaza la mediación de EEUU en las negociaciones con Israel, declaró el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, después de que el presidente Donald Trump reconociera Jerusalén como capital israelí.

"A partir de este momento los palestinos rechazamos la mediación de EEUU en la promoción del proceso de paz", anunció.

Subrayó que su país "descarta completamente esta postura de EEUU y del presidente Trump y aspira a conseguir que se respeten nuestros derechos".

La reunión de la Liga Árabe - Sputnik Mundo
La Liga Árabe convoca una reunión urgente sobre Jerusalén
Nofal calificó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel de "una medida loca" que provocará el caos en la región.

El diplomático destacó que la decisión de Trump es "un gran reto para el mundo árabe y los países musulmanes" y "ningún palestino, ningún líder del mundo árabe aceptará este paso".

La decisión del presidente de Estados Unidos pone fin a la mediación de Washington en el conflicto árabe-israelí, declaró el líder palestino, Mahmud Abás.

"La decisión de Trump contradice las resoluciones internacionales y mina los esfuerzos para lograr la paz en la región y representa una declaración de renuncia de EEUU a mediar en el proceso de paz", señaló.

Reunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto - Sputnik Mundo
Liga Árabe: negociaciones de paz pierden sentido si Jerusalén es la capital de Israel
Asimismo, el embajador palestino en Rusia añadió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es una "medida loca" que provocará el caos en la región.

Palestina insistirá en sus derechos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por EEUU, añadió el embajador.

Por su parte, Turquía condena la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital por irresponsable y contraria al derecho internacional, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Condenamos la declaración irresponsable de la administración de EEUU sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén", tuiteó.

Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel se prepara para lo peor tras la posible declaración de Trump sobre Jerusalén
Agregó que "esta decisión contradice el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Por su parte, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, tachó la medida de EEUU de "ilegal".

"Todo el mundo debe oponerse a esta decisión que viola las resoluciones de la ONU y el derecho internacional y ponerse al lado del pueblo palestino", escribió en su cuenta de Twitter.

Todos los partidos del Parlamento turco también emitieron un comunicado que "condena y rechaza todas las aventuras iniciadas para cambiar el estatus de Jerusalén".

Las resoluciones de la ONU censuran "en los términos más enérgicos" la proclamación a la ciudad de Jerusalén, "entera y unificada", como capital de Israel y además apuntan que "el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal".

Le puede interesar: Erdogan amenaza con romper las relaciones con Israel

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a medidas unilaterales y sostiene que el estatus de Jerusalén requiere de conversaciones directas.

El principio de los dos Estados para lograr una solución en Oriente Próximo no tiene alternativa, declaró el secretario general de la ONU.

"No hay alternativa a la solución por el principio de los dos Estados, el plan B no existe", dijo.

Destacó que la ONU está dispuesta a apoyar las negociaciones entre líderes de Israel y Palestina.

Lea también: Ejército israelí, preparado de cara a la decisión de EEUU sobre Jerusalén

Exteriores de Irán también declaró que el reconocimiento por EEUU de Jerusalén como capital israelí viola las resoluciones de la ONU.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena enérgicamente la decisión de EEUU de trasladar su embajada de Tel Aviv a la ocupada ciudad sagrada y de reconocerla como capital del régimen de ocupación y considera que viola las resoluciones de la ONU", comunicó Qasemi a través de su canal de Telegram.

Las resoluciones de la ONU censuran "en los términos más enérgicos" la proclamación de la ciudad de Jerusalén, "entera y unificada", como capital de Israel y además apuntan que "el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal".

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: la decisión de Trump sobre Jerusalén contradice las resoluciones de la ONU
La Cancillería iraní también tachó de provocativa e insensata la decisión, en el sentido de que no solo no contribuye a la paz en la región sino que provocará nuevas intifadas.

Teherán responsabilizó a EEUU e Israel de las posibles acciones en reacción a la medida.

Además, el emir de Catar, Tamim Hamad Thani, advirtió de las peligrosas consecuencias del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la televisión Al Jazeera.

La cadena comunicó que el emir indicó que esta decisión afectará la seguridad y la estabilidad de Oriente Próximo. 

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán llama a los países islámicos a oponerse al plan de EEUU sobre Jerusalén
También el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, condenó la decisión del presidente de EEUU en una conversación con el líder palestino, Mahmud Abás.

"En la conversación el presidente rechazó esta decisión y todas sus consecuencias", dice el comunicado de la oficina de prensa del presidente egipcio.

El texto precisa que los líderes palestino y egipcio subrayaron que la decisión de Trump viola las resoluciones de la ONU sobre el estatus de Jerusalen y no toma en consideración el significado espiritual especial que tiene esta ciudad para los habitantes de los países árabes y musulmanes.

Además: "El traslado de la embajada de EEUU no impedirá el diálogo en Oriente Próximo"

Por su parte, el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi, declaró que la decisión del presidente estadounidense es ofensiva e Irak la condena.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, el Gobierno del país y varios partidos políticos condenan rotundamente la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Al Quds [nombre árabe de Jerusalén] como capital de Israel", dijo el embajador.

Ciudad de Jerusalén - Sputnik Mundo
Los palestinos niegan que se les haya ofrecido un acuerdo con Israel sin Jerusalén
Añadió que "ese paso provocará más problemas y tensión en la región y es ofensivo para todos los árabes y musulmanes".

Arabia Saudí calificó de irresponsable la decisión del presidente estadounidense y llamó a EEUU a cambiar su actitud, informó la cadena de televisión Al Arabiya.

"Arabia Saudí llama a la administración de EEUU a cambiar su actitud hacia Jerusalén y el traslado de la embajada", según la fuente.

La cadena comunicó que Riad considera que la decisión de EEUU "no encuentra explicación, es irresponsable e injustificada" y también demuestra prejuicio respecto a los palestinos.

Siga aquí: Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de urgencia tras decisión de Trump sobre Jerusalén

El Movimiento de países No Alineados (MNOAL) calificó de provocación la decisión del Gobierno de EEUU de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén.

"Los 120 estados miembros del Movimiento de Países No Alineados condenan por unanimidad la intención de Donald Trump de transferir la embajada de EEUU en Israel a la ciudad de Jerusalén; advierten que esa acción provocadora y unilateral aumentaría las tensiones en la región", agregó el Mnoal en un comunicado.

El texto fue publicado por la cancillería venezolana, país que preside actualmente el grupo, y en él el buró político del Mnoal pide el cese de las violaciones y provocaciones hacia Palestina, país que ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el incremento de asentamientos israelíes en su territorio.

Banderas de EEUU y Israel - Sputnik Mundo
Israel llama a todos los países del mundo a reconocer Jerusalén como su capital
El MNOAL considera que representa un desacato a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 6 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.

Lea más: Embajador israelí en Rusia: Jerusalén "fue y sigue siendo" la capital de Israel

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала