- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia declara la derrota completa de Daesh en Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaMilitares sirios y milicias del grupo Halcones del Desierto queman la bandera de Daesh en Palmira (archivo)
Militares sirios y milicias del grupo Halcones del Desierto queman la bandera de Daesh en Palmira (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Siria se quedó completamente liberada de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países), anunció el jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov.

"Todos los grupos de Daesh en el territorio de Siria fueron eliminados, el territorio (que ocupaban) fue liberado", dijo.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
Guerásimov relató que este 6 de diciembre las tropas del general sirio Suheil al Hasan acabaron con el resto de los terroristas que habían en la provincia de Deir Ezzor.

"Por lo tanto, en la actualidad en Siria no existen territorios controlados por Daesh", constató.

Afirmó que las operaciones que llevó a cabo la coalición internacional liderada por EEUU en Siria no tuvieron éxitos importantes en la lucha contra los terroristas.

"A pesar de las afirmaciones de nuestros socios de Occidente, las acciones de la coalición internacional antiterrorista encabezada por Estados Unidos en el territorio de la República Árabe Siria no tuvieron éxitos importantes", dijo. 

Un ataque de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pone los puntos sobre las íes al Pentágono sobre su 'victoria' en Siria
Guerásimov subrayó que "las fuerzas de la coalición en 2017 liberaron solo la ciudad de Al Raqa, la ofensiva y el asedio duraron 11 meses".

"Al mismo tiempo los ataques aéreos de la coalición destruyeron el 90% de Al Raqa", indicó.

El alto militar señala que los bombardeos de la coalición hicieron "casi insostenibles las condiciones de vida" en la ciudad.

Guerásimov recordó que Rusia inició la operación antiterrorista en Siria a partir de 2015, y "para aquel momento la coalición liderada por EEUU llevaba un año luchando contra Daesh" en el país árabe.

"Durante ese tiempo el Estado Islámico no solo no tuvo bajas importantes, sino que tomó bajo su control más del 70 por ciento del territorio sirio", apuntó.

Según Guerásimov, el país árabe vivía un momento "crítico" antes de que Rusia comenzara a apoyar a las tropas gubernamentales.

Si Rusia no se hubiera involucrado en la lucha contra los terroristas, "Siria habría dejado de ser un Estado", enfatizó.

Un Ka-29, con el Almirante Kuznetsov de fondo, en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Defensa
"Rusia le ha roto la espina dorsal a Daesh con su papel en Siria"
A la vez destacó el aporte de las fuerzas de autodefensa kurdas "para liberar los territorios al este del río Éufrates".

"Las acciones coordinadas de las unidades kurdas y las tropas gubernamentales apoyadas por las Fuerzas Aéreas de Rusia garantizaron la completa derrota de los grupos de Daesh en las zonas orientales de Siria", dijo.

Precisó que la cooperación militar de estas fuerzas permitió liberar más de 1.000 localidades en el país.

Añadió que Rusia esta dispuesta a unirse a la coalición liderada por EEUU para eliminar a terroristas en el oeste de Irak.

Lea más: El Pentágono se atribuye la liberación de Siria

"Estamos dispuestos a dialogar y unirse a nuestros socios norteamericanos para solucionar este problema", dijo.

Deraa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador adjunto de EEUU destaca cooperación eficaz con Rusia en el sur de Siria

La cooperación entre Rusia y EEUU contribuyó a la normalización de la situaicón en Siria, declaró el jefe del Estado Mayor General ruso.

"Creo que es necesario destacar algunos momentos positivos de los contactos ruso-estadounidenses para resolver la crisis siria", afirmó Guerásimov.

En particular, admitió que "el formato existente de la cooperación permitió firmar el 7 de julio de 2017 un memorando entre Jordania, Rusia y EEUU y crear la primera zona de distensión en el sur de Siria". 

Guerásimov indicó que Moscú y Washington se comprometieron a garantizar que todos los grupos de la zona cumplieran la tregua, asegurar el acceso humanitario y normalizar los contactos entre la oposición y el Gobierno sirio.

Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
El extraño triunfo del Pentágono: ¿para qué quiere EEUU robarle la victoria a Rusia en Siria?
El jefe del Estado Mayor General subrayó la eficiencia del centro de monitoreo en Amán, integrado por Rusia, EEUU y Jordania, que permite mantener un armisticio sostenible en la zona de distensión en el sur del país.

Agregó que, según la ONU, en los últimos meses se elevó el número de refugiados que regresaron de Jordania a sus viviendas en las regiones sureñas de Siria.

Guerásimov destacó también el trabajo en el marco del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa ruso y el departamento militar estadounidense se plasmó en la "ausencia de incidentes graves gracias a las acciones activas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la aviación de la coalición internacional en el espacio aéreo sirio".

Lea también: Lo que hay detrás del plan de EEUU para llenar Siria de búnkeres

Guerásimov destacó también el trabajo en el marco del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa ruso y el departamento militar estadounidense se plasmó en la "ausencia de incidentes graves gracias a las acciones activas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la aviación de la coalición internacional en el espacio aéreo sirio".

El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia comenta las declaraciones sobre la 'victoria' de la coalición de EEUU para liberar Siria e Irak
Al mismo tiempo, Guerásimov calificó de "incomprensibles" las aspiraciones de Washington de estar presente en Siria de cara a los éxitos de las tropas gubernamentales.

"Con el trasfondo de los logros de las fuerzas gubernamentales en la liberación de su territorio estatal y considerando la postura de EEUU respecto al apego a la integridad territorial y la independencia de Siria, es incomprensible que los estadounidenses aspiren a echar raíces en el país árabe", dijo.

El jefe del Estado Mayor General ruso afirmó también que la presencia de militares estadounidenses en la región de la base Al Tanaf "obstaculizará a las tropas gubernamentales en recuperar el control del territorio, incluida la frontera estatal de Siria con Jordania e Irak".

"Además, preocupa la situación respecto al envío de ayuda humanitaria al campo de refugiados Rukban en Siria, ubicado en la zona controlada por EEUU", señaló Guerásimov.

El militar ruso explicó que EEUU no adopta medidas para resolver este problema humanitario y el Gobierno sirio no tiene la oportunidad de enviar convoyes humanitarios a la región por la presencia de tropas estadounidenses.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Le puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

Daesh intervino en la guerra civil siria en 2013.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала