- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia no bloqueará la participación de sus atletas en JJOO 2018 bajo la bandera neutral

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
NIZHNI NÓVGOROD, RUSIA (Sputnik) — Rusia no bloqueará la participación de sus deportistas bajo la bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"No decretaremos ningún bloqueo, no impediremos que nuestros olímpicos tomen parte [en los JJOO 2018] si alguien quiere participar a título personal", dijo. 

El presidente ruso apuntó que numerosos deportistas rusos, a quienes conoce personalmente, "han entrenado para estas competiciones durante toda su carrera".

"Es muy importante para ellos, por esto no prohibiremos ni bloquearemos nada, no hay que crear condiciones imposibles para participar" en los Juegos Olímpicos, subrayó.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"
A la vez recordó que "la decisión definitiva se debe tomar en la reunión" del Comité Olímpico ruso, prevista para el próximo 12 de diciembre.

Admitió que Rusia sí que dio motivos para que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera apartar a la selección rusa de los Juegos Olímpicos de 2018.

"Primero debemos decir directamente que parcialmente tenemos la culpa ya que damos motivos para eso", dijo. 

A la vez dijo que "estos motivos fueron aprovechados de manera poco justa, por decirlo suavemente".

Encuesta: Si fuera un deportista ruso al que el COI ha prohibido participar en los JJOO 2018 bajo la bandera de su país, ¿qué haría?

De esta manera se refirió al principio de la responsabilidad colectiva.

"Ningún sistema del mundo prevé la responsabilidad colectiva", dijo.

Maxim Vilegzhanin, esquiador ruso (archivo) - Sputnik Mundo
"Sin Rusia no hay JJOO": un flashmob apoya a los deportistas rusos
Sin embargo, Putin cuestionó la salud mental del informante que provocó la suspensión de Rusia de los JJOO 2018.

Subrayó que la mayoría de las acusaciones "se basan en los testimonios de un individuo cuyos conceptos morales y éticos y estado psicológico provocan muchas dudas".

El presidente de Rusia calificó de importante la declaración del COI de que no hubo apoyo estatal a dopaje en Rusia.

"Es importante que la comisión concluyese que en Rusia nunca hubo ningún sistema estatal de apoyo a dopaje", declaró Putin.

Al mismo tiempo, agregó que ahora se plantea la cuestión de "por qué la selección rusa no puede participar en los Juegos Olímpicos 2018 bajo la bandera nacional, si no hay apoyo estatal" al uso de dopantes.

A lab technician shows a sample to be tested for doping - Sputnik Mundo
Parlamentario ruso vincula escándalo de dopaje a próximas presidenciales en Rusia
Declaró que cuestiona la salud mental del informante cuyas acusaciones provocaron la suspensión de Rusia de los JJOO 2018.

Subrayó que la mayoría de las acusaciones "se basan en los testimonios del individuo cuyos conceptos morales éticos y estado psicológico provocan muchas dudas, hay nada más".

Asimismo, el mandatario ruso calificó de "orquestada y políticamente motivada" la decisión de suspender la selección rusa de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en 2018.

"Todo esto parece ser una decisión absolutamente orquestada y políticamente motivada, lo vemos y no lo dudo", señaló.

Agregó que la participación de los deportistas rusos en los JJOO 2018 dependerá de la decisión del Comité Olímpico ruso que se tomará el próximo 12 de diciembre.

Al mismo tiempo, el presidente enfatizó que "Rusia no bloqueará nada ni creará obstáculos para los deportistas que deseen participar a título personal".

​Putin recordó que Rusia cumplió perfectamente su tarea de acoger los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 pese a que alegaciones de que no sería capaz de organizarlos bien.

Además declaró que nunca ha planteado como objetivo ganar los JJOO de 2014 que acogió la ciudad rusa de Sochi.

Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi (Archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: "Es dificil robar la victoria de Rusia en los JJOO de Sochi"
"En cuanto a los certámenes pasados, incluyendo las Olimpiadas en Sochi: yo nunca he planteado la tarea de ganar las Olimpiadas ante, digamos, el Ministerio de Deporte u otras organizaciones", destacó.

Según el mandatario ruso, en aquella ocasión Rusia sí tenía "otro superobjetivo", el de organizar y celebrar los Juegos de una manera digna, tanto para los deportistas y aficionados al deporte rusos como para los extranjeros.

Rusia "cumplió de forma brillante" ese superobjetivo, estimó.

El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional prohibió a la selección rusa participar en los JJOO 2018 bajo la bandera nacional y declaró que solo los atletas rusos limpios podrán actuar bajo bandera neutral una vez autorizados por una comisión especial.

La decisión se debe a las conclusiones de varias comisiones especiales sobre el presunto sistema de dopaje institucionalizado durante los Juegos Olímpicos 2014 de Sochi, una acusación rechazada en numerosas ocasiones por Moscú.

Lea más: Rusia podría oponerse a la transmisión de los JJOO de 2018

El mismo día la comisión encabezada por el expresidente de Suiza Samuel Schmid publicó un informe con afirmaciones de que no hay pruebas de que en Rusia supuestamente exista un sistema estatal de apoyo a dopaje. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала