- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reconocer Jerusalén como capital "tendrá consecuencias de largo alcance"

© REUTERS / Ammar AwadCúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel tendrá consecuencias en lugar de ayudar a resolver el conflicto con Palestina, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

"Pensamos que si ocurre eso que la Casa Blanca ya anunció, podría tener consecuencias de largo alcance para las posibilidades de lograr una solución, pero a duras penas contribuirá a esa solución", dijo el diplomático en una rueda de prensa.

Según trascendió desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar este 6 de diciembre que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la Embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

"Partimos de que el estatus de Jerusalén Oriental es una de las cuestiones cruciales de la solución en conjunto del problema palestino-israelí", destacó Riabkov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
El vicecanciller recordó que Rusia forma parte del cuarteto de negociadores para solucionar la crisis palestino-israelí, que incluye también a EEUU, la UE y la ONU.

El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Lea también: Embajador israelí en Rusia: Jerusalén "fue y sigue siendo" la capital de Israel

Jerusalén Este, territorio disputado por Israel y Palestina - Sputnik Mundo
Al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump "declara la guerra" en la zona
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

Por su parte, una serie de países de Oriente Próximo, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto arabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала