- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

JJOO 2018: cuando la Guerra Fría se traslada al deporte

© REUTERS / Kim Hong-JiCorea del Sur se prepara para acoger los JJOO de 2018
Corea del Sur se prepara para acoger los JJOO de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 5 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que no permitirá a los deportistas rusos actuar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, Corea del Sur, bajo la bandera nacional.

La decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en Lausana, Suiza. Allí se afirmó que en las Olimpíadas de Invierno de Corea del Sur 2018, sólo podrán participar los deportistas rusos que nunca recurrieron al dopaje y bajo bandera neutral. Según el documento, también el Comité Olímpico ruso será inhabilitado.

¡El deporte ruso no pasará! - Sputnik Mundo
¡El deporte ruso no pasará!
"Más allá de los elementos concretos, es decir, que hay de deportistas arrepentidos, la decisión del COI tiene una lectura política. Se trata de una nueva Guerra Fría que se traslada al marco deportivo", dijo a Sputnik Alejandro Wall, periodista deportivo del diario Tiempo Argentino, profesor y columnista de distintos programas radiales.

Se invitó de manera individual a los atletas rusos a competir en PyeongChang con el nombre de ‘Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica'. "El presidente del COI fue sometido a presiones para tomar este tipo de medidas. Ha tenido pedidos de renuncia de un exagente de la DEA, Jack Robertson, quien fue uno de los que comenzó con esta investigación. Existen elementos por fuera de lo deportivo", señaló el periodista.

El COI alegó que Rusia realizó "manipulaciones con las normas antidopaje de manera sistemática durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014" y suspendió la participación de varios altos cargos deportivos rusos en las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos. La decisión se dio tras conocer los resultados del "informe Schmid" que investiga el dopaje de Estado en Rusia.

Bandera de Rusia y logo de los JJOO (archivo) - Sputnik Mundo
Deportistas rusos descalificados prevén solicitar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo
La prohibición a Rusia implica que su bandera no figurará en los juegos, tampoco sonará su himno y que los deportistas de esa nacionalidad que participen del evento lo harán con bandera y uniforme neutral. Además, la instancia quedará en la historia porque será una en la que Rusia no sumará medallas.

"Estamos hablando de una potencia del deporte mundial como Rusia, el anterior organizador de los JJOO de invierno en Sochi y el del próximo Mundial", destacó el periodista argentino, quien agregó que más allá de que haya existido doping positivo en atletas rusos, las sanciones son de "claro orden político".

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que Rusia no bloqueará la participación de sus deportistas bajo la bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Lea más: Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"

"Sin dudas hay una intencionalidad de golpear a Rusia con la perspectiva de lo que va a ser el Mundial y con lo que significa este país a nivel global. Da la impresión que los problemas de dopaje ocurren solo allí, nada más lejos de la realidad", concluyó Wall.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала