- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jóvenes inmigrantes se movilizan al Congreso de EEUU para exigir protección legal urgente

© REUTERS / Yuri GripasManifestación en Washington pidiendo una solución para los 'dreamers'
Manifestación en Washington pidiendo una solución para los 'dreamers' - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Cientos de jóvenes inmigrantes y sus familias comenzaron a congregarse frente al Congreso de Estados Unidos en una movilización para exigir una protección legal definitiva ante el fin del programa migratorio DACA dictaminado por el presidente Donald Trump.

Los manifestantes de organizaciones de todo el país llegaron a la terminal de la ciudad y peregrinaban en un frío mediodía hasta el parque norte del edificio del Congreso, el Capitolio, en torno a un escenario previsto para los oradores principales.

"Soy una "dreamer" (soñadora), pero no estoy acá solo por mí, sino también por mis papás, los primeros soñadores que vinieron aquí y por toda la comunidad", contó a esta agencia Alejandra Salinas, de 23 años, quien viajó 14 horas desde Tampa, Florida (sudeste), para estar en la protesta.

Los carteles pedían así "defender a los dreamers", nombre con el que se conoce a los jóvenes que llegaron al país siendo niños en forma ilegal, pero también a los 11 millones de inmigrantes irregulares que residen en Estados Unidos.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Jóvenes "dreamers" montan presión sobre Congreso de EEUU para obtener ciudadanía
Nutridos grupos coreaban consignas que han impulsado al movimiento por los derechos de los inmigrantes desde hace años, como "indocumentado, sin miedo" y "sí se puede", en español, inglés e incluso en coreano.

La movilización fue convocada por las organizaciones de inmigrantes más grandes del país, entre las que están United We Dream, con 55 grupos afiliados en 26 estados, The New Immigration Coalition, que reúne a 200 grupos del estado de Nueva York y la coalición Our Dream, que nuclea a una decena de grupos en todo el país.

Lea más: Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación

El objetivo principal es demandar a los congresistas que incluyan en el presupuesto federal que debería acordarse antes del viernes, la Dream Act, un proyecto de ley bipartidista que otorga un camino a la ciudadanía a los beneficiarios del DACA (siglas en inglés de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del programa DACA
Se esperaba una convocatoria de miles de personas, 10.000 según los organizadores, con autobuses que transportaban a inmigrantes y los llamados "aliados" desde distintos estados del país como Arizona (oeste), Florida (sur), California (oeste) y Nueva York (este).

Trump dispuso el fin del DACA para marzo de 2018.

El programa fue establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) para otorgar una protección temporal a 800.000 jóvenes que ingresaron al país siendo niños ilegalmente.

Más aquí: Trump asegura que EEUU ya realiza labores de construcción del muro con México

Los jóvenes llevaban pecheras con números, 390, 410 o 0, como símbolo de los días que les restan hasta que queden desprotegidos y sujetos a deportación.

"Mi lista de deseos de Navidad: una Dream Act, salvar el TPS (programa migratorio para inmigrantes de países en riesgo), mantener a las familias unidas, un camino a la ciudadanía, justicia para millones de jóvenes inmigrantes", decía uno de los carteles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала