Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"

© Sputnik / Maxim Blinov  / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los 'socios' extranjeros de Rusia no han conseguido "doblegarla", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibir a los deportistas rusos participar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo su bandera nacional.

"Tantísimas cosas hemos tenido que soportar históricamente por parte de nuestros 'socios'. No han conseguido doblegarnos. Ni con una Guerra Mundial, ni con el colapso de la Unión Soviética, ni con las sanciones… Sobrevivimos, a pesar de todo", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

Tema: Los deportistas rusos no podrán participar en los JJOO de invierno de 2018 bajo bandera rusa

Según la diplomática, constantemente se está tratando de demostrar a Rusia "lo absurdo de todo lo que le es propio: su forma de vida, su cultura, su historia y, ahora, su deporte".

"¿Duele? Mucho. El alma y el corazón están ahora con nuestros atletas. ¿Sobreviviremos? Sí", prometió Zajárova.

Asimismo, la diplomática denunció que la decisión del COI forma parte de una campaña antirrusa de gran envergadura.

"Se trata de una avanzada de gran envergadura, creo que tiene relación con el hecho de que el intento directo de aislar a Rusia, anunciado como una cruzada contra Rusia, fracasó, no hubo ningún aislamiento, pero queda el deseo, las fuerzas y las posibilidades", dijo la portavoz.

"Se trata prácticamente de una expulsión de Rusia del deporte internacional", añadió.

El COI anunció el 5 de diciembre que aceptará la participación bajo la bandera neutral solo de aquellos deportistas rusos que sean declarados "limpios de dopaje". El Comité Olímpico ruso, por su parte, será inhabilitado.

Logo de los Juegos Olímpicos (archivo) - Sputnik Mundo
"El COI involucra al movimiento olímpico en la Guerra Fría"
Las autoridades rusas han rechazado rotundamente las acusaciones de dopaje institucionalizado, aunque han admitido que en el deporte ruso sí hubo casos de dopaje.

El presidente del país, Vladímir Putin, subrayó que Rusia nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

También apuntó a que las acusaciones contra Rusia de apoyar el uso de sustancias dopantes por parte de sus atletas buscan generar descontento en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo del próximo año, un mes después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Encuesta: Si fuera un deportista ruso al que el COI ha prohibido participar en los JJOO 2018 bajo la bandera de su país, ¿qué haría?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала