América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputará a 24 personas relacionadas con papeles de Panamá

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia indicó que imputará a 24 personas por su relación en el caso de los papeles de Panamá, incluidos representantes legales, contadores y revisores fiscales de siete sociedades colombianas.

"Los investigados habrían utilizado dichas empresas para pagar por servicios inexistentes supuestamente prestados por sociedades ubicadas en el exterior, pero que resultaron ser simples fachadas controladas por Mossack Fonseca", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia anuncia primeras detenciones por los papeles de Panamá
De acuerdo con la información, el objetivo habría sido el de transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, para lo cual falsificaron su contabilidad.

Mossack Fonseca es la firma contable con sede en Panamá de la cual se filtraron decenas de miles de documentos sobre sociedades opacas creadas en paraísos fiscales para políticos y empresarios de muchos países del mundo.

"Si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas", agregó la Fiscalía.

Daphne Caruana Galizia, periodista maltesa asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017 - Sputnik Mundo
Asesinan en Malta a una importante periodista de los Papeles de Panamá
Fueron llamados a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, revisores fiscales y contadores de varias empresas.

En total 44 las personas han sido vinculadas a la investigación de los llamados papeles de Panamá en Colombia desde que se dio inicio al proceso en octubre pasado.

Escuche: "Papeles de Panamá fueron el McDonald’s de la evasión frente a los Papeles del Paraíso"

Los documentos sobre el escándalo, publicados en diferentes medios internacionales en abril pasado, revelan cómo durante los últimos 40 años la firma panameña Mossack Fonseca ayudó a sus clientes a lavar dinero procedente de diversas actividades, entre los que se cuentan 200.000 empresas y cerca de 72 presidentes, expresidentes, deportistas, actores y empresarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала