América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa rescate de tres mineros en Colombia tras explosión de socavón donde trabajaban

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organismos de socorro de Colombia mantienen las labores de búsqueda de tres mineros que permanecen desaparecidos a raíz de una explosión producida en el socavón donde trabajaban, en el municipio de Corrales, en el departamento de Boyacá (centro).

"Bajo la coordinación y liderazgo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá se llevan a cabo las acciones de respuesta en la mina La Fortuna (…) con el fin de encontrar a los tres mineros que se encuentran aún desaparecidos", indicó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

El accidente, que provocó la muerte a seis jornaleros, se produjo por la explosión de gas metano en la mina, lo que ha dificultado la labor de los rescatistas, quienes esperaron a que el mismo se disipe para no poner en riesgo sus propias vidas.

Una mina de diamantes Mir, situada en Yakutia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo puede la tecnología rusa salvar a los mineros latinoamericanos?
Según las autoridades, los tres desaparecidos se encuentran a una profundidad de 200 metros de la entrada a la mina de carbón, pero el acceso de los rescatistas también se ha complicado debido a los derrumbes que produjo la detonación.

"Dichas labores se coordinan con el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, quienes son los únicos autorizados para atender este tipo de situaciones de búsqueda en minas, dadas las condiciones que se presentan dentro del socavón", agregó la UNGRD, que hace seguimiento de la situación.

El director de Gestión de Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, dijo a la emisora local Blu Radio que la mina "sí contaba con todos los permisos" para su operación, pero que una vez se rescate a los tres mineros, con o sin vida, se iniciará una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.

Lea más: Al menos dos muertos a causa de derrumbe en una mina en los Urales

En la actualidad varios organismos de socorro, entre ellos la Cruz Roja, bomberos y la Defensa Civil de Colombia, prestan atención psicológica a las familias de los mineros fallecidos y desaparecidos, precisó la UNGRD.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала