- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México anuncia que mantendrá su embajada en Tel Aviv

© SputnikTel Aviv, Israel (archivo)
Tel Aviv, Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció este miércoles en un comunicado que mantendrá su embajada en Tel Aviv, luego de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel.

"México mantendrá su embajada en Tel Aviv, como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel", dice el comunicado despachado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Esta decisión está amparada en la Resolución 478 que adoptó en 1980 el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en resoluciones pertinentes de la Asamblea General del foro mundial, relativas al estatuto de Jerusalén, indica el texto de la Secretaría que encabeza el canciller Luis Videgaray. 

Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de urgencia tras decisión de Trump sobre Jerusalén
México "seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino" que desconoce a Jerusalén como capital del Estado israelí, dice el comunicado.

El Gobierno mexicano reitera asimismo su "firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes".

Esa negociación debe resolver "los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén", dice el texto.

El país latinoamericano recuerda que ese fue el pacto contenido en los Acuerdos de Oslo de 1993 y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Bandera de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Tillerson: proceso de traslado de embajada de EEUU a Jerusalén empezará de inmediato
México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, que debe realizarse "con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

El Gobierno mexicano adelantó que continuará manteniendo una relación bilateral "estrecha y amistosa con el Estado de Israel".

Lea más: "La decisión de Trump sobre Jerusalén contradice las resoluciones de la ONU"

El nivel de la buena relación bilateral quedó en evidencia en la reciente visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a México.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela calificó como ilegal la decisión de Estados Unidos de transferir su embajada en Israel a Jerusalén, y le acusó de desconocer la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en solidaridad con Palestina.

"Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel; Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la ONU y su solidaridad con el Pueblo Palestino", expresó el Gobierno de Venezuela a través de un comunicado.

Caracas hizo hincapié en que rechaza cualquier acción unilateral e inconsulta que busque afianzar la presencia "ilegal" de Israel sobre el territorio palestino ocupado y "su anexión de facto de la ciudad de Jerusalén", lo cual sostiene atenta contra la estabilidad de la región y los diálogos de paz entre ambos países.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el 6 de diciembre su solidaridad con el pueblo palestino y su indignación por la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Enviamos nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y ratificamos nuestro apoyo a la solución de los dos estados [Israel y Palestina], con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital del Estado Palestino", dijo el jefe de estado en su cuenta de la red social Twitter.

​En ese marco, el presidente boliviano manifestó su rechazo la decisión de Washington.

Le puede interesar: Palestina rechaza la mediación de EEUU en negociaciones con Israel

"Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de EEUU sobre Jerusalén. Viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región", dijo Morales.

Chile

El expresidente Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha chilena, criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Propuesta del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel rompe con política de dos estados impulsada por las Naciones Unidas y apoyada por la inmensa mayoría de los países", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

​El candidato y exmandatario (2010-2014) agregó que la medida de Trump "también dificulta los esfuerzos para alcanzar una solución negociada al conflicto palestino-israelí y asegurar la paz".

Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Sputnik Mundo
Reconocer Jerusalén como capital "tendrá consecuencias de largo alcance"
Más temprano el 6 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo pública la decisión de su Gobierno de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, ciudad donde además trasladará la embajada de su país instalada hasta ahora en Tel Aviv.

"Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el mandatario en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

Netanyahu agradeció al presidente Trump la decisión "valiente y justa" de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel proclamado en 1948.

Más aquí: Israel llama a todos los países del mundo a reconocer Jerusalén como su capital

Todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала