América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia argentina avala la prisión domiciliaria para la activista detenida Milagro Sala

© AFP 2023 / Edgardo A. ValeraMilagro Sala, dirigente social argentina
Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina falló por unanimidad a favor de respetar la prisión domiciliaria aconsejada en una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, que fue incumplida por el Estado.

"Corte Suprema ratificó la prisión domiciliaria para Sala", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH denuncia ante Corte Interamericana de DDHH prisión de argentina Milagro Sala
Cuatro de los jueces del máximo tribunal del país ordenaron obedecer la resolución de la CIDH sobre la prisión domiciliaria, después de que el organismo concediera el 27 de julio medidas cautelares a favor de Sala tras visitarla en el centro penitenciario de la capital de Jujuy (norte), donde cumple arresto preventivo.

El quinto ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, dispuso remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre las directrices de la CIDH.

A juicio de este magistrado, no corresponde establecer un criterio sobre lo decidido por órganos interamericanos, ya que la única cuestión que atañe a la Corte es sobre la procedencia de la prisión cautelar, no sobre las condiciones de arresto de la imputada.

Lea más: Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala

Demonstrators hold a banner that reads in Spanish Free Milagro during a march in support of Argentina's Tupac Amaru social movement leader Milagro Sala, in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Jan. 27, 2016. - Sputnik Mundo
Prisión domiciliaria de Milagro Sala, trending topic mundial
En un segundo fallo, el máximo tribunal del país ratificó por unanimidad la resolución contra la dirigente que resolvió el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva de Sala ante el supuesto riesgo de obstaculizar la causa en la que fue imputada por "asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión".

La Corte aceptó que el tribunal provincial dictaminara la restricción de la libertad tras considerar que los hechos denunciados en ese expediente se realizaron en un escenario que incluiría la intimidación, dados los testimonios de varias personas que manifestaron haber tenido miedo hacia la acusada.

La prisión preventiva fue entonces justificada, a juicio de la Corte, por la "existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

No inmunidad

Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala
En paralelo, la Corte rechazó que Milagro Sala, detenida desde enero de 2016, posea inmunidad de arresto como parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), cargo que ni siquiera asumió formalmente por encontrarse detenida.

La legislación de este bloque se circunscribe a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de las funciones de uno de sus legisladores.

La "inmunidad de arresto" que alegó Sala en su defensa solo fue otorgada a los legisladores del Parlasur en el Estado sede del Parlamento, es decir, Uruguay.

Lea también: Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato

La dirigente social, por lo tanto, no se vio perjudicada en su "libertad de circulación" o "libertad de desplazamiento", dado que al momento de ser citada por el Parlamento del Mercosur como parlamentaria electa ya se estaba detenida por un motivo ajeno a su labor parlamentaria.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: Argentina incumple medida cautelar en favor de activista
El máximo tribunal de Argentina sostuvo además que las inmunidades de proceso y de arresto son excepcionales, de acuerdo a la Constitución Nacional, y no pueden extenderse a supuestos que no han sido previstos en la Carta Magna.

Por ello declaró inconstitucional el artículo 16 de la ley 27.120 sobre la elección de parlamentarios del Mercosur, invocado por Sala, al considerar que los legisladores argentinos en el Mercosur se equiparan a los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias.

Líder social

Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, fue detenida en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, el 16 de enero de 2016 por un acampe de protesta que realizó en 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia.

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades de DDHH denuncian a Argentina ante la CIDH por prisión de Milagro Sala
Un juez provincial autorizó su excarcelación a los pocos días, pero Sala continuó en detención preventiva por otras causas que acusan a la dirigente de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

La justicia jujeña le concedió el arresto domiciliario el pasado 16 de agosto en reconocimiento a la resolución de la CIDH que, por primera vez, concedió una medida cautelar por la libertad de una persona.

Le puede interesar: Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala

Sin embargo, por decisión del juez provincial Pablo Pullen Llermano, la activista volvió el pasado 14 de octubre al Penal del Alto Comedero, donde estuvo detenida hasta el pasado 31 de agosto.

La decisión de revocar la prisión domiciliaria fue tomada por la Cámara provincial de Apelaciones de Jujuy el pasado 29 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала