- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inmigración ilegal en EEUU cayó tras asunción de Trump

© AP Photo / Guillermo AriasMigrante mexicano en la frontera entre México y EEUU (archivo)
Migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Desde que Donald Trump asumió como presidente de EEUU, las detenciones en la frontera con México de personas que intentaban ingresar al país disminuyeron, marcando una desaceleración histórica de la inmigración ilegal, indica un informe divulgado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante el año fiscal 2017, que terminó en octubre, los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 310.531 aprehensiones, en tanto que 216,370 personas no fueron admitidas en su intento de ingresar al país, indica el reporte de la agencia.

Los datos muestran que la inmigración ilegal cayó un 23,7% con respecto al año pasado, alcanzando su menor nivel desde 1971.

"La inmigración ilegal a lo largo de la frontera del sudoeste disminuyó drásticamente desde el 21 de enero [día de la asunción de Trumpo] hasta abril", señala el informe.

Sin embargo, en mayo, la agencia comenzó a ver un aumento mes a mes en las aprehensiones y casos inadmisibles, especialmente de niños, tanto solos como acompañados por familiares o un tutor, en total, 48.681 niños no acompañados no pudieron cruzar la frontera.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Jóvenes "dreamers" montan presión sobre Congreso de EEUU para obtener ciudadanía
La agencia expresa en el informe su "preocupación" por el aumento de menores que llegan desde Centroamérica, "ya que las organizaciones criminales transnacionales continúan aprovechando las lagunas legales y políticas para ayudar a los extranjeros ilegales a entrar y salir automáticamente al interior de los Estados Unidos".

El 58% de los detenidos en la frontera no provenían de México, sino mayormente de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, en tanto que solo un 10% eran reincidentes.

Lea más: Patrulla Fronteriza de EEUU pide a cuatro empresas proyectos para el muro con México

Trump ha enfocado su política migratoria en medidas que impulsan el cierre de las fronteras, especialmente en el borde con México, donde prometió un muro, siendo crítico con los inmigrantes indocumentados en el país que ascienden a 11 millones.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados
Durante su campaña, el republicano prometió también deportaciones masivas, especialmente de ciudadanos de México, a quienes calificó de "bad hombres" [hombres malos], "violadores" y "asesinos".

Las detenciones de criminales aumentaron en el último año, la agencia indica que fueron arrestados 20,131 extranjeros criminales y 10.908 personas buscadas por las autoridades policiales.

Además, fueron detenidos 536 inmigrantes ilegales que supuestamente pertenecían a alguna pandilla como MS-13, Sureños, Paisas y Calle 18, contra las cuales Trump ha lanzado amenazas públicas en repetidas oportunidades.

Más aquí: Cámara Baja de EEUU aprueba proyecto que endurece castigos a inmigrantes ilegales

La agencia también ha detectado un creciente contrabando de drogas sintéticas ilícitas a EEUU por medio del correo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала