- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU limita viajes de personal en Jerusalén debido a protestas por mudanza de embajada

© REUTERS / Baz RatnerEmbajada de EEUU en Tel Aviv, Israel (archivo)
Embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU intenta evitar que sus empleados gubernamentales se trasladen en Jerusalén oriental ante la posible erupción de protestas por la decisión del presidente Donald Trump de mudar la embajada estadounidense a esa ciudad, advirtió el Consulado General en un mensaje de seguridad.

"Ante los llamados generalizados de hacer manifestaciones a partir del 6 de diciembre en Jerusalén y Cisjordania, los empleados gubernamentales de EEUU y sus familiares no tienen permitido hasta nuevo aviso viajar por la Ciudad Vieja de Jerusalén por Cisjordania, incluyendo Belén y Jericó", dice la advertencia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, hará pública el 6 de diciembre su decisión sobre mudar o no la sede de la embajada estadounidense en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a la de Jerusalén, dijo el 5 de diciembre en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Ha habido muchas preguntas en torno a la decisión del presidente sobre Jerusalén; mañana [de diciembre] el mandatario formulará declaraciones al respecto", declaró Sanders. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, está confiado en su decisión respecto de la posible mudanza de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, afirmó la portavoz de la Casa Blanca.

Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel se prepara para lo peor tras la posible declaración de Trump sobre Jerusalén
"El presidente está muy sólido en su razonamiento", dijo Sanders.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo el 5 de diciembre cinco conversaciones telefónicas con otros tantos dirigentes de Medio Oriente sobre la posibilidad de reubicar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario "habló hoy [5 de diciembre] en forma separada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con su majestad el rey Abdulá de Jordania, con el presidente de Egipto, Abdelfatá Sisi, y con su majestad el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudí", dice el comunicado.

Lea más: Embajador palestino alerta de intifada si EEUU reconoce a Jerusalén como capital israelí

El texto añade que "los dirigentes discutieron asimismo potenciales decisiones respecto de Jerusalén".

Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
"El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén
El 3 de diciembre se venció el plazo para que Trump firmara una exención que retrasaría los planes para relocalizar la sede diplomática estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén por otros seis meses, algo que todos los presidentes de EEUU han hecho desde 1995.

Palestina así como una serie de países en la región ya declararon que el reconocimiento de Jerusalén exacerbará el conflicto árabe-israelí y desestabilizará la situación en el Medio Oriente.

Más aquí: "Si EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel será una catástrofe"

El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con naciones árabes, todos los presidentes de EEUU firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

Ciudad de Jerusalén - Sputnik Mundo
Los palestinos niegan que se les haya ofrecido un acuerdo con Israel sin Jerusalén
Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en el Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Le puede interesar: Los palestinos piden una reunión urgente de la Liga Árabe para abordar Jerusalén

En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала