América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Honduras anuncia que cotejará actas con partido opositor

© AP Photo / Arnulfo FrancoTegucigalpa, capital de Honduras (archivo)
Tegucigalpa, capital de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció que comparará sus actas con las del partido Alianza de Oposición, agrupación que denuncia fraude en las elecciones del 26 de noviembre pasado y no acepta el resultado que da como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández.

"A las 3 de la tarde (21:00 GMT) empezamos el cotejamiento con las copias que tiene en Alianza y las actas originales del TSE", dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, publicó el organismo electoral en su cuenta de la red social Twitter.

​El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da el 5 de diciembre la victoria al candidato del Partido Nacional y actual jefe de Estado, Hernández, con 1.411.936 votos (42,98%), mientras que el candidato por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, obtiene 1.359.341 (41,38%), según el escrutinio de 99,98% del total de 18.128 mesas electorales receptoras o actas.

"Queremos que no quede ninguna duda, qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va haber observación nacional e internacional y los medios de comunicación", agregó Matamoros.

Además, el presidente del TSE informó que el organismo amplió hasta este viernes el periodo de impugnaciones a los resultados electorales.

Xiomara Castro, la candidata a vicepresidenta primera por la Alianza de Oposición - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata opositora a vicepresidencia de Honduras pide nuevas elecciones
El informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de Honduras, difundido el 4 de diciembre, indica que hubo irregularidades en las elecciones como la incitación a electores "a votar de forma pública", el "acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto" y "compra de votos" en tres departamentos.

Escuche: Honduras, el escándalo electoral continúa

La misión de observadores de la OEA, que se instaló en Honduras el 30 de octubre pasado, desplegó un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades, que el día de la elección visitó 1.257 mesas electorales receptoras en 451 centros de votación en 17 departamentos del país, indica el organismo en el comunicado.

"El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados", indica el informe de la OEA.

Salvador Nasralla, el candidato presidencial hondureño por el partido Alianza de la Oposición (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude
En el informe, la OEA también afirma que "el camino para que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral, y para que las partes lo reconozcan, es que se llegue a un acuerdo sobre puntos específicos entre los principales candidatos".

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lea más: OEA no tiene "certeza" sobre resultados electorales en Honduras

Un total de nueve candidatos se disputaron la presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала