- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin firma la ley para bloquear llamadas de los "terroristas telefónicos'

CC0 / Pixabay / Teléfono inteligente (imagen referencial)
Teléfono inteligente (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley federal que permite bloquear las llamadas de los "terroristas telefónicos" a petición de los cuerpos de seguridad o la autoridad reguladora de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor.

El documento correspondiente se publicó este martes en el portal de la información de derecho de Rusia.

Policía de Rusia - Sputnik Mundo
Evacuan por aviso de bomba un centro comercial adyacente al Kremlin
La dicha ley obliga a los operadores a comunicar el número exacto y los datos del abonado que ha enviado los mensajes con amenazas de bomba, en correspondencia con las condiciones del contrato de servicios de telefonía.

En una nota explicativa se destaca que algunas personas pueden difundir los mensajes desde un número de teléfono distinto al número registrado en su contrato, lo que le permite ocultar su teléfono real y evitar su bloqueo.

A finales de noviembre la Duma de Estado (Cámara baja) de Rusia aprobó algunas enmiendas al proyecto de ley dedicadas a la lucha contra los "terroristas telefónicos".

Lea más: El FSB ruso identificó cuatro autores de avisos falsos de bomba en Rusia

El Teatro Bolshói de Moscú - Sputnik Mundo
Evacuan el Teatro Bolshói de Moscú por un aviso de bomba
Las enmiendas obligan al operador a suspender los servicios de un cliente a petición de las fuerzas del orden o de Roskomnadzor en caso de la necesidad, para prevenir crímenes con el uso de las redes de comunicación.

Los organismos mencionados también pueden solicitar la suspensión de los servicios si en el plazo de 15 días no se confirma si los datos personales de usuarios reales corresponden a los que figuran en un contrato de servicios de telefonía.

Además, el proyecto de ley supone que las mismas obligaciones se apliquen a los mensajes de voz.

También: Disminuyen en Rusia las llamadas con falsas amenazas de bomba

Un coche policial ruso - Sputnik Mundo
Evacuan 18 centros comerciales y hoteles por avisos de bomba al noreste de Moscú
Las enmiendas fueron propuestas por el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, el presidente del comité parlamentario de Política de Información, Leonid Levin, y el jefe del comité de Seguridad y Anticorrupción de la Cámara, Vasili Piskariov.

Levin señaló previamente que las enmiendas aprobadas no afectan los servicios prestados al abonado, como la ocultación del número de teléfono, sino que su objetivo es facilitar la investigación de crímenes cometidos con el uso de las comunicaciones telefónicas.

Más aquí: Rusia considera un problema grave la oleada de alertas falsas de bomba

Los evacuados en un centro comercial en Moscú tras una llamada telefónica sobre una supuesta colocación de bomba - Sputnik Mundo
Amenazas anónimas de minado en Rusia provienen desde el extranjero y se vinculan con Daesh
Una oleada de avisos falsos de bomba se desató en Rusia el 11 de septiembre, desde entonces más de 2,3 millones de personas fueron evacuadas en 186 ciudades rusas a raíz del 'terrorismo telefónico', de ellas más de 250.000 personas, en Moscú.

En ninguno de los casos los cuerpos de seguridad confirmaron la veracidad de las amenazas.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Federal de Seguridad, solo en Moscú el daño provocado por los falsos avisos de bomba asciende a unos 2,5 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала