- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comité Olímpico ruso: informe de Schmid acusa a Ródchenkov de fraude con fin de lucro

© Sputnik / Vitalii Belousov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Zhúkov, el presidente del Comité Olímpico de Rusia (archivo)
Alexandr Zhúkov, el presidente del Comité Olímpico de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LAUSANA (Sputnik) — El informe del expresidente de Suiza, Samuel Schmid, acusa de fraude con fines de lucro al exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, declaró el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Rusia, Alexandr Zhúkov.

"El informe de Schmid dice directamente que Ródchenkov se ocupó de fraude con fines de lucro", dijo Zhúkov.

Asimismo, Zhúkov se mostró feliz por lo que la comisión de Schmid no hallara las comprobaciones de que existe  en Rusia un sistema estatal que apoya el dopaje.

Aros olimpicos (archivo) - Sputnik Mundo
COI deniega acceso a JJOO 2018 a deportistas rusos que recurrieron dopaje en el pasado
"Siempre lo hemos negado, estamos alegres de que no hay una confirmación en el informe de Schmid", aseveró.

Zhúkov indicó que el informe de Schmid puso en tela de juicio el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren.

"El informe de la comisión de Schmid es mucho más imparcial de los documentos que leímos anteriormente", afirmó.

Después de la investigación sobre dopaje en Rusia que realizó una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) encabezada por el canadiense Richard McLaren, el COI creó dos comisiones.

Más aquí: Médicos del COI destacan buen funcionamiento del nuevo sistema de control de dopaje ruso

La primera, presidida por el suizo Denis Oswald, fue encargada de analizar otra vez las muestras de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. El resultado de la labor de esta comisión fue la retirada de 11 medallas a atletas rusos.

El 5 de diciembre la comisión encabezada por Schmid publicó su informe con los resultados de la verificación de la supuesta injerencia del Estado en el sistema antidopaje rusa.

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
Jefe de WADA califica de considerada la decisión de COI sobre Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, negó la existencia de un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia y aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar este mal.

El 5 de diciembre el COI declaró también que no permitirá a los deportistas rusos actuar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional.

La decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en Lausana, donde se afirmó que en las Olimpiadas de invierno de Corea del Sur podrán participar, bajo la bandera neutral, solo los deportistas rusos que nunca recurrieron al dopaje.

Lea más: Moscú asegura mantener los contactos con el COI

Según el documento, también el Comité Olímpico ruso será inhabilitado por decisión del organismo olímpico internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала