América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La alta tecnología del navío ruso Yantar podría dilucidar si el objeto detectado es el San Juan

© AFP 2023 / Eitan AbramovichDesaparición del submarino ARA San Juan
Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque ruso Yantar llegará en la tarde de este 5 de diciembre a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de este mes con 44 tripulantes y que habría sufrido una explosión, informó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

"Siguen estando en la zona los seis buques, cinco de la Armada argentina y uno de Chile, que es el Cabo de Hornos; hoy de tarde llega el Yantar ruso, que será el número siete, y mañana estará arribando el Atlantis de EEUU", informó en conferencia de prensa.

Buque de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
América Latina
Buque ruso Yantar iniciará de inmediato la búsqueda del submarino San Juan
El militar destacó la tecnología y capacidad del navío ruso, que servirá para inspeccionar un objeto "metálico o no metálico" detectado a 940 metros de profundidad por el Cabo de Hornos.

Balbi informó que el buque ruso Yantar cuenta con alta tecnología y sensores de gran capacidad que podrán corroborar si un objeto detectado a 940 metros de profundidad sería el submarino ARA San Juan.

El Yantar se destaca por "la tecnología y capacidad de resolución y alcance de sus sensores (…) que pueden barrer el fondo y una vez posicionado el objeto puede hacer descender su minisubmarino hasta 6.000 metros para visualizar si corresponde o no con el submarino San Juan", dijo en conferencia de prensa.

Lea también: El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas

El militar subrayó que los equipos del Yantar, así como los del buque estadounidense Atlantis, que también llegará a la zona de búsqueda esta semana, permitirán "una mayor visualización y corroborar si esos objetos detectados por sensores son el submarino".

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La explosión que sufrió el submarino San Juan fue más fuerte que 100 kilos de TNT
Mientras, confirmó que el sumergible Pantera Plus, también enviado por Moscú, pudo iniciar este 5 de diciembre una inspección gracias a las buenas condiciones meteorológicas.

Asimismo, Balbi señaló que la Armada argentina no cuenta con información de que terceros países hayan realizado operaciones militares en la zona donde desapareció el submarino San Juan.

"No tengo información de operaciones militares en la zona donde desapareció el submarino", afirmó en conferencia de prensa ante la pregunta de un periodista.

El miércoles 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

Más aquí: Hipótesis sobre el ARA San Juan

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала