- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Liga Árabe acusa a hutíes de haber empeorado la situación en Yemen

© REUTERS / Amr Abdallah DalshBanderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo
Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, responsabilizó a los rebeldes hutíes de la agravación de la situación en Yemen donde fue asesinado el expresidente del país, Alí Abdalá Salé.

Los insurgentes hutíes anunciaron el 4 de diciembre la muerte de Salé y difundieron un vídeo con su cuerpo ensangrentado; más tarde, el partido liderado por Salé, Congreso General del Pueblo, confirmó su muerte.

"El modo de que fue asesinado Salé muestra a todos un carácter criminal y la falta de cualquier humanismo en estos grupos que son la causa principal de la devastación en el país tras el golpe de 2014", dijo Gheit citado por el portavoz de la Liga Árabe, Mahmud Afifi.

Alí Abdalá Salé (archivo) - Sputnik Mundo
La última declaración del expresidente de Yemen, asesinado por las fuerzas hutíes
Gheit destacó que los hutíes rechazaron todos los compromisos que podrían contribuir a poner fin a la guerra en el país.

"Esta obstinación ante todos los esfuerzos políticos para encontrar decisiones llevó la situación a un callejón sin salida", subrayó.

El secretario general de la Liga Árabe precisó también que los hutíes quieren controlar todo el pueblo yemení y sus bienes, lo que "contradice todos los fundamentos y principios" y llamó a "resistirlo por todos los medios legales posibles".

Le puede interesar: La ONU llama a una pausa humanitaria de seis horas en Yemen

Subrayó que la comunidad internacional debe entender ahora que "los grupos hutíes son una organización terrorista que controla con armas al pueblo".

Los rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Líder de hutíes yemeníes califica de histórico el día de la muerte del expresidente Salé
El 29 de noviembre estalló en Saná, capital de Yemen, un conflicto armado entre los que hace poco eran aliados en la guerra contra las fuerzas gubernamentales y la coalición liderada por Arabia Saudí: los rebeldes hutíes y los partidarios de Salé.

De acuerdo con la Cruz Roja, la escalada de violencia se ha saldado con al menos 234 muertos.

El 2 de diciembre, tras varios intentos de solucionar el conflicto con los hutíes, el partido de Salé los acusó de un golpe de Estado, lo que significó una ruptura con los insurgentes chiíes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала