- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín: Moscú definirá el futuro de la posguerra siria

© AFP 2023 / Amer AlmohibanySituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Rusia tendrá gran influencia en el futuro político de Siria tras el fin de la guerra en el país árabe, declaró el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

"Vemos que Rusia (…) en gran medida definirá el futuro de la posguerra de Siria, porque los otros no se ocuparon de ello", dijo el ministro al intervenir en el Foro berlinés sobre Política Exterior, organizado por la fundación Körber y el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

A juicio de Gabriel, "la intervención militar de Rusia en 2015 paulatinamente cambió la dinámica de la guerra civil en Siria al estabilizar el régimen (del presidente sirio, Bashar) Asad por la vía militar".

Los aviones rusos en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria
En 2015 Rusia inició una campaña de bombardeos aéreos contra los yihadistas y grupos armados ilegales en Siria a petición del presidente Asad.

Contribuyó a establecer la tregua en el país árabe a partir del 30 de diciembre de 2016 y de momento, junto con Turquía e Irán, patrocina el proceso de paz de Astaná, encaminado a poner fin a las hostilidades.

Las consultas en la capital kazaja acordaron crear cuatro zonas de distensión temporales en Siria que persiguen el objetivo de lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Le puede interesar: La aviación rusa realizó 672 vuelos para apoyar a las tropas que luchan en Deir Ezzor

En el séptimo ciclo de las negociaciones de Astaná, celebrado a finales de octubre, se acordó convocar el Congreso del Diálogo Nacional sirio para impulsar un proceso político inclusivo en Siria y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en el país en el marco de la legislación actual.

Agregó que Rusia sigue siendo un vecino muy influyente de Europa.

Aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
"La operación de Rusia en Siria puso fin al mundo unipolar"
"Rusia sigue siendo un vecino de Europa, un vecino muy influyente lo que muestra el ejemplo de Siria", dijo.

La seguridad y la estabilidad a largo plazo "son posibles solo junto con Rusia y no en contra de ella", enfatizó Gabriel.

Además dijo que la amenaza de la propagación de armas nucleares puede ser detenida solo por los esfuerzos de EEUU, Rusia y China.

El diplomático alemán además calificó de avance el hecho de que Rusia haya aceptado debatir el despliegue de una misión de la ONU en el este de Ucrania.

Gabriel señaló que la realización de una tregua duradera en Donbás servirá de fundamento para comenzar a levantar las sanciones.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania cuenta cómo privar a Rusia del derecho de veto en la ONU
Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y por lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción, pero Ucrania sostiene que es su territorio bajo ocupación temporal.

El Gobierno ruso declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

En septiembre de 2016, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado definitivamente" el asunto de Crimea.

Lea más: Presidente checo vuelve a afirmar que la adhesión de Crimea a Rusia es un hecho consumado

Al comentar las sanciones antirrusas, las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia amenazan los intereses económicos de Alemania, declaró Sigmar Gabriel.

"De hecho, estas sanciones amenazan nuestros propios intereses económicos ", dijo el ministro al intervenir en el Foro de Política Exterior inaugurado en Berlín.

Gabriel comentó que las nuevas sanciones contra Rusia, aprobadas por el Congreso de EEUU este verano, se extienden a los proyectos de gasoductos con la participación alemana.

La bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania perdió más de 42.000 puestos de trabajo por sanciones antirrusas
"Las sanciones antirrusas contienen cláusulas que afectan los gasoductos alemanes tendidos desde Rusia y ya puestos en marcha", indicó.

En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

Se trata de nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

Lea también: Vox populi: los europeos abogan por la mejora de las relaciones entre la UE y Rusia

La ley de sanciones endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала