- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Tras la denuncia de fraude aumenta la incertidumbre y la violencia en Honduras

Tras la denuncia de fraude aumenta la incertidumbre y la violencia en Honduras
Síguenos en
Sputnik consultó al director internacional de la Alianza de Oposición de Honduras, Gerardo Torres, y al periodista del diario La Jornada de México, Luis Hernández.

"En Honduras estamos denunciando un fraude que es bastante evidente. Las elecciones generales se realizaron el pasado domingo 26 de noviembre y a las 10.30 de la noche ya se había ingresado el 62% de las actas electorales mostrando una diferencia de 5 puntos porcentuales con una tendencia irreversible a favor de Nasralla", indicó Torres.

Lea también: Cuatro claves de las elecciones en Honduras

"En la madrugada del lunes 27 de noviembre el sistema se cayó por 8 horas. El Tribunal Supremo Electoral argumentó que había una falla técnica por una sobresaturación en el disco duro. Cuando regresó el sistema vimos que la tendencia rápidamente había cambiado y el candidato Juan Orlando Hernández había subido exponencialmente en votos" agregó.

Protestas en Tegucigalpa, la capital de Honduras - Sputnik Mundo
Maduro: EEUU está detrás del "fraude" en las elecciones en Honduras
"Se nos había entregado un total de 12.800 actas electorales pero faltaban 5.300. Nosotros cuando identificamos esto el día miércoles solicitamos que nos enseñaran estas actas que justificaban el cambio de tendencia pero el Tribunal se negó a hacerlo", señaló el dirigente opositor hondureño.

"Desde la noche del miércoles en Honduras no han parado los enfrentamientos. El día viernes el gobierno llamó a un toque de queda de seis de la noche a seis de la mañana durante diez días", advirtió.

"Se dio ahora un hecho nuevo. Las fuerzas especiales conocidas en Honduras como los batallones Cobra y Tigres se han declarado en huelga de brazos caídos y no van a seguir reprimiendo porque ellos entienden que el clamor de la gente es justo", dijo Torres en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Salvador Nasralla, el candidato presidencial hondureño por el partido Alianza de la Oposición (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude
Por su parte el periodista mexicano Luis Hernández del diario La Jornada de México analizó la crisis política hondureña y la repercusión internacional. "El programa opositor pone en el centro la necesidad de un nuevo modelo económico y que de manera muy destacada plantea echar atrás las zonas especiales de desarrollo económico que son una especie de enclaves extraterritoriales que les da a las empresas trasnacionales jurisdicción sobre un territorio hondureño pero donde las leyes hondureñas no sirven", apuntó el periodista. "Ha sido lastimosa la cobertura de los medios. Como no es Venezuela pareciera no merecer la atención de éstos. En términos generales hemos visto un silenciamiento mediático y el buscar presentar las cosas como normales", subrayó.

"El papel de Almagro y la OEA ha sido absolutamente lastimoso. También del canciller de México que había jugado un papel importante en la política injerencista en el caso de Venezuela y ahora ha guardado silencio sin llamar a las cosas por su nombre", dijo Hernández.

Además en 'GPS Internacional', repasamos la entrevista con el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Nelson Villarreal y en el cierre conocemos más sobre "Montevideo de las Artes", en su séptima edición, un festival de teatro que se desarrolla en enero en la capital uruguaya. Dialogamos con el responsable del evento, Carlos Viana.

Además: Honduras bajo las armas

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала