Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Asoma un nuevo partido en Ecuador: el PRC de Correa

Asoma un nuevo partido en Ecuador: el PRC de Correa
Síguenos en
Deliberó la Convención Nacional de Alianza País y 81% de los 1.200 delegados eligió una dirección correísta y pidió expulsar a Moreno. Pero éste apeló al Comité Nacional Electoral, que le daría la razón. "A Lenin lo apoya la derecha. Rafael Correa podría formar otro partido, el de la Revolución Ciudadana, PRC", dijo el analista Amauri Chamorro.

También comunicador social y consultor, Chamorro informó a 'Voces del Mundo' que "hubo 5.000 asistentes al congreso partidario, que fue el primero de sus siete versiones que se hizo ya sin gobierno. Porque Lenin Moreno, aunque se quede con el sello de AP, ya está con la derecha. Correa se ha constituido en la principal oposición". A mediados de año, Correa dejó la presidencia ecuatoriana y asumió quien parecía su delfín, que derrotó en segunda vuelta al candidato neoliberal. Pero inmediatamente se dio una ruptura entre ambos líderes de AP.

Además: CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular

Para Chamorro, "Lenin avanza con algo que es ilegal, una consulta popular llamada para febrero de 2018; debería convocar a una Asamblea Constituyente si quiere reformas, pero no lo hace. Y presiona al Comité Nacional Electoral, cuyo presidente debió renunciar el viernes, para quedarse con el registro de AP". También acusó a Lenin de promover una suerte de "golpe de Estado" contra el CNE.

"Hay que entender – agregó — que la mayoría de los delegados que participaron de la convención del fin de semana son las bases de AP. Hay algunos asambleístas que son parte del apoyo a Lenin, pero han traicionado al movimiento. Los que levantan las tarjetas de delegado son gente de la base. La directiva nacional y gran parte de las provinciales estuvieron presentes y apoyaron a Correa. Los que no vinieron a la Convención demostrando su apoyo a Lenin no tienen el poder de determinar un cambio. E inclusive van a sufrir un juicio dentro del consejo de ética, serán expulsados".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador
En 'Voces del Mundo' también entrevistamos al analista Rubén Guzzetti, del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG) y el Instituto de Estudios sobre América Latina de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien acaba de regresar de un viaje por la ex Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y Rusia. Sobre los seis países en que se dividió la ex Yugoslavia, dijo que son un "gran rompecabezas" derivado del "primer laboratorio" tras la caída del bloque soviético y comunista, cuando debutó la teoría de los estrategas del gobierno de EEUU de entonces, Paul Wolfowitz y Donald Rumsfeld, que "luego continuó con Afganistán o Irak". "Occidente aprovechó un contexto de crisis económica y raíces históricas de nacionalismos diversos para poder dividir esa zona y controlarla", dijo.

Lea también: Presidente de Ecuador convoca por decreto a consulta popular

Hoy hay situaciones disímiles, por ejemplo Esolvenia, el primero que se independizó, tiene mejor pasar económico, mientras que otras regiones como Kosovo sufren altos índices de desocupación y pobreza.

Un hombre con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
Si bien esos países (también Serbia, Montenegro, Bosnia y Croacia) recibieron una buena herencia de la ex Yugoslavia en materia de educación, salud y seguridad, y lo reconocen, y si bien pese a eso una mitad de la población sufre las secuelas del neoliberalismo, indicó Guzzetti, no está en el horizonte un retorno a la unidad territorial sino a más individualismo y consumo.

En este programa comentamos además la tensa situación que se vive en Honduras, donde el gobierno a todas luces avanza con un fraude para no reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de hace dos domingos, con varios muertos ya por represión y el silencio de la OEA o la Unión Europea, lo cual contrasta con las permanentes críticas de ambos a, por ejemplo, Venezuela. También se informó sobre la campaña electoral de Lula da Silva en Brasil, donde lidera todas las encuestas de cara a las presidenciales de 2018; sobre la situación en Cataluña, y sobre el asesinato del expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé.

Lea más: Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала