- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang espera garantías de seguridad por parte de EEUU

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte
La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Corea del Norte espera garantías de seguridad por parte de EEUU y aspira al diálogo directo con Washington, declaró el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov.

"Pyongyang no quiere garantías de seguridad por parte de Rusia o China sino espera garantías de EEUU", dijo Morgúlov y añadió que "Corea del Norte busca el diálogo directo con EEUU, por tanto el segundo paso será facilitar el inicio de las negociaciones directas entre Corea del Norte y EEUU".

El diplomático añadió que en la región reina la desconfianza y por eso es necesario crear canales de comunicación para que Washington y Pyongyang empiecen a dialogar.

El aislamiento y las sanciones, dijo, empeoran la situación y agudizan el estancamiento en las relaciones que es peligroso, "estamos al borde de una guerra".

"Yo, personalmente, no creo que Washington y Pyongyang realmente quieran una guerra, pero ese escenario existe", afirmó el diplomático.

Vicecanciller ruso agregó que la hoja de ruta ruso-china es el mejor instrumento para resolver el problema norcoreano.

Kim Jong-un, líder de la Corea del Norte - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso censura la belicosidad de EEUU hacia Corea del Norte
"El mejor variante es implementar (…) la hoja de ruta ruso-china que ofrece en la primera etapa la reducción significativa de la actividad militar, la suspensión voluntaria por Corea del Norte de las pruebas nucleares y de misiles, así como la reducción de la escala de las maniobras EEUU-Corea del Sur y EEUU-Japón", dijo Morgúlov.

Los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur cerca de la frontera con Corea del Norte propician las provocaciones recíprocas, alertó Morgúlov.

"Las maniobras masivas cuyo guión se centra en destruir las infraestructuras son una demostración de la política hostil de EEUU, no defiendo a los norcoreanos pero quiero decir que es una situación en la que ambas partes se provocan una a otra", dijo.

Más aquí: Seúl denuncia la rapidez con que se desarrolla el programa nuclear norcoreano

Según el alto diplomático, los ejercicios militares "no contribuyen a nuestras intenciones de promover el diálogo".

Desde el 4 de diciembre Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo unas maniobras conjuntas de cinco días, las cuales pueden llegar a ser las más importantes en cuanto a las fuerzas implicadas en la historia de la alianza y pretenden demostrar la capacidad de Seúl y Washington de responder a las "provocaciones" de Pyongyang.

Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
Internacional
"Nos queda poco tiempo": el consejero de Trump sobre la crisis norcoreana
El mejor instrumento para resolver la situación en torno a Corea del Norte es la hoja de ruta presentada por Rusia y China, declaró Morgúlov.

"La mejor variante es implementar (…) la hoja de ruta ruso-china que ofrece en la primera etapa la reducción significativa de la actividad militar, la suspensión voluntaria de Corea del Norte de las pruebas nucleares y de misiles, así como la reducción de la escala de las maniobras EEUU-Corea del Sur y EEUU-Japón", afirmó.

Agregó que la segunda etapa prevé llevar a cabo "las negociaciones directas entre EEUU y Corea del Norte, así como entre las dos Coreas para elaborar los principios de convivencia pacífica entre todas las partes".

Escuche: ¿En qué país confía Corea del Norte?

El pasado 27 de noviembre Morgúlov esbozó en Seúl una hoja de ruta para resolver la crisis coreana.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
EEUU y Corea del Norte suben la apuesta
La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang y Washington y entre las dos Coreas.

En el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilite desnuclearizar la península de Corea y desmilitarizar la región.

Lea más: EEUU y Corea del Sur inician maniobras aéreas sin parangón

Además alertó que los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur cerca de la frontera con Corea del Norte propician las provocaciones recíprocas.

"Las maniobras masivas cuyo guión se centra en destruir las infraestructuras son una demostración de una política hostil por parte de EEUU, no defiendo a los norcoreanos pero quiero decir que es una situación en la que ambas partes provocan una a la otra", dijo Morgúlov en un foro de la política exterior que se celebró en la capital alemana, Berlín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала