Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana detiene a exejecutivos de PDVSA por alquiler irregular de buque

© REUTERS / Marco BelloEstación de gasolina de la compañía venezolana PDVSA (archivo)
Estación de gasolina de la compañía venezolana PDVSA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Seis exdirectivos de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. fueron detenidos por las autoridades del país caribeño después de que una investigación revelara su presunta implicación en la contratación irregular de un buque para la exploración de yacimientos de gas, informó la fiscalía.

"El barco fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos en los site años; en consecuencia, este contrato de alquiler solo generó pérdidas para la industria", dijo en una rueda de prensa el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Saab señaló que el "buque fantasma" estuvo inoperativo el 60% del tiempo para el que fue contratado por un monto de 1.175 millones de dólares.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro nombra a Manuel Quevedo como nuevo presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo
Por ello, detalló que los ejecutivos serán enjuiciados por delitos de peculado doloso, asociación para delinquir y evasión de proceso licitatorio por la contratación del buque "Petro Saudi Saturn", el cual "se alquiló en el año 2010 para la explotación de gas Costa Afuera en el marco del Proyecto Mariscal Sucre".

"Antes de alquilarlo se le realizó una inspección en la isla de Malta, donde la empresa transnacional Moduspec dejó constancia en su informe que la embarcación tenía cerca de 200 desviaciones, que le imposibilitaban perforar en aguas de Costa Afuera", agregó.

El fiscal venezolano señaló que el barco es propiedad de la empresa Petrosaudi Oil Services Limited, que es una empresa "fantasma" creada en Barbados, sostuvo.

Lea más: Detienen en Venezuela a directivos de filial de petrolera estatal por corrupción

PDVSA Servicios, explicó Saab, mintió sobre las características del barco, adjudicó el contrato de forma directa "sin estudiar otras ofertas" e hizo un contrato de siete años, cuando lo habitual para este tipo de acuerdos, apuntó, es que sea un máximo de tres años.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana detiene a 21 sujetos vinculados con corrupción en la estatal PDVSA
El fiscal también se refirió a la detención del empresario Diego Salazar Carreño, primo del exembajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, por su presunta vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra, caso por el que también fue detenido, el 2 de este mes, el empresario José Enrique Luongo.

"Estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional de la cual formarían parte exfuncionarios de Pdvsa, empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo", aseveró Saab.

Más de 40 empresas "fantasmas", continuó, eran utilizadas para bloquear fondos y ocultar la identidad de los beneficiarios.

Más aquí: Gobierno venezolano detiene a 11 implicados en corrupción que involucra a PDVSA

En los últimos tres meses han sido detenidos 60 gerentes de Pdvsa, entre los cuales se encuentran 18 altos mandos, así como 21 empresarios implicados en irregularidades cambiarias y dos exministros de Petróleo, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, todos presuntamente vinculados a hechos de corrupción en PDVSA.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала