América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nieta 126 hallada por organización argentina Abuelas celebra haber recuperado su identidad

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La nieta 126, hija de dos desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983), destacó su felicidad al haber sido encontrada por la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, que busca niños nacidos en cautiverios y dados en adopción con otra identidad durante el terrorismo de Estado.

"Se me completó la vida", aseguró la joven en una rueda de prensa.

Abuelas de Plaza de Mayo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Abuelas Plaza de Mayo: Gobierno argentino agravia a víctimas de dictadura
La mujer es hija de Edgardo Garnier y Violeta Graciela Ortonali, dos militantes de la organización guerrillera Montoneros.

La primera en ser secuestrada el 14 de diciembre de 1976 fue Ortonali, que transitaba su octavo mes de embarazo, explicó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

A las semanas, Garnier "se despidió de su familia diciendo que iba a buscar a su hijo y al poco tiempo el 8 de febrero, él también fue secuestrado", continuó.

La nieta 126 "recibió la noticia en la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), y accedió inmediatamente a encontrarse con los compañeros de militancia de sus padres", explicó la titular de Abuelas.

Proceso de descubrimiento

Hace un tiempo la joven se aproximó a la sede de la organización una vez se enteró que no era hija biológica de sus padres, algo que descubrió el sábado 2.

"El lunes [4 de diciembre] ya estaba acá, quería saber si era hija de desaparecidos, más que nada por mi fecha de nacimiento", detalló.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina
Tras hacerse los análisis de sangre, "a los cuatro meses me dijeron lamentablemente que no había compatibilidad".

La mujer decidió entonces seguir su vida "pensando otra historia alternativa, que me habían abandonado", relató.

Pero el pasado lunes 27 volvió a recibir un llamado de la Conadi, esta vez para comunicarle que debían darle información muy importante en persona.

Acompañada por una amiga del trabajo, donde se encontraba cuando la llamaron, la nieta 126 finalmente recibió "la feliz noticia que ya todos saben".

Le puede interesar: Desaparecidos "made in" Argentina

El exoficial de la marina argentina Astiz y otros miembros de la ESMA asisten a la audiencia de sentencia del juicio de cinco años por su papel durante la dictadura de 1976-1983 - Sputnik Mundo
Este es Alfredo Astiz, el ángel de la muerte condenado a cadena perpetua
Tras reconocer que todavía estaba en shock, la joven destacó sobre todo la felicidad de "pasar de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada", reveló.

Con 40 años, la nieta 126 ha descubierto que tiene una abuela con la que se comunicó por primera vez y la cual "es una genia, ya la quiero".

Su comparecencia pública, que no suele ser habitual en los anuncios de hallazgos de nietos, lo hizo en primer lugar por ella, "para compartir esta felicidad con todos ustedes".

"Y segundo, si puedo ayudar a quien tiene dudas, bienvenido sea; el amor es más fuerte que el odio, siempre", concluyó.

Abuelas de Plaza de Mayo intenta restituir a sus legítimas familias a unos 500 bebés que nacieron en el cautiverio de sus padres durante el terrorismo de Estado y fueron apropiados por agentes de la dictadura o dados en adopción ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала