- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y UE concluyen con avances ronda de negociación de tratado comercial

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México (archivo)
La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La sexta ronda de negociación para la "modernización" del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que inició el 27 de noviembre, concluyó con avances en la Ciudad de México, informó la oficina del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas", indica un comunicado de la dependencia del Gobierno de México.

Los 16 temas en los que los negociadores avanzaron incluyen "acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio y mejora regulatoria".

TLCAN - Sputnik Mundo
Economía
Un total de 7 capítulos del TLCAN quedaron "listos" en ronda 5 celebrada en México
La agenda abarcó, además, "propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios e comercio de servicios".

Los últimos asuntos de las negociaciones fueron "inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales".

Lea más: Concluye con avances quinta ronda de renegociación del TLCAN

Las delegaciones encabezadas por los jefes negociadores César Guerra, por el país latinoamericano, y Helena König, por el europeo, dieron continuidad a los trabajos iniciados en junio de 2016.

Prioridad para México

La modernización del tratado "constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo".

Bandera de México - Sputnik Mundo
'Chespirito' y la renegociación del TLCAN
El Gobierno de Enrique Peña Nieto trata de avanzar en los frentes comerciales europeo, latinoamericano y asiático, para hacer contrapeso a la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que está en marcha por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, quien impulsa políticas proteccionistas en la industria estadounidense.

Los grupos negociadores continuarán avanzando a través de videoconferencias esta semana y se reunirán nuevamente a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica.

Más aquí: México reporta avance "sustancial" de negociadores del TLCAN en anticorrupción

El objetivo de las tratativas es "perfilar un posible cierre de negociaciones" durante las reuniones que tendrán los principales ministros de ambas partes.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
Guajardo y su contraparte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirán la semana del 18 de diciembre, también en Bruselas, con el fin de terminar las negociaciones.

El intercambio comercial con la UE reviste gran importancia para México, que en los últimos 17 años se triplicó durante la vigencia de acuerdo desde el año 2000.

El comercio bilateral subió de 20.800 millones de dólares a 61.700millones de dólares.

Le puede interesar: UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año

Asimismo, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital europeo invirtieron en México 174. 800 millones de dólares, monto equivalente a un 35 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.

Angela Merkel, canciller alemana, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Merkel defiende libre comercio y rechaza muros fronterizos en visita a México
El 1 de diciembre pasado, delegaciones de México y la UE alcanzaron otro acuerdo sobre los temas políticos y de cooperación, en las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global bilateral, en el que ratificaron su compromiso con finalizar las negociaciones en su totalidad para finales de diciembre.

El acuerdo previo de la sexta ronda de negociaciones de temas políticos y de cooperación reemplaza el pacto firmado en 1997 y vigente desde el año 2000, dijeron en una declaración conjunta el Gobierno de México y la UE.

Siga aquí: EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN

El acuerdo en todos los temas políticos y de cooperación no está relacionado con las negociaciones comerciales y de inversión, aún en curso, que según las partes avanzaron hacia su conclusión este mismo año 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала