América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur y UE inician nueva negociación en Bruselas por Tratado de Libre Comercio

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) iniciaron en Bruselas una nueva etapa de negociaciones para avanzar en la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

"Estamos en el XXXI Comité de Negociaciones Bilaterales con la Unión Europea en Bruselas, buscamos acercar posiciones en esta etapa final del acuerdo Mercosur —UE", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, en su cuenta de la red social Twitter.

​Varios países, tanto del bloque sudamericano como de la UE han manejado públicamente la posibilidad de que le TLC se concrete antes de fin de año; sin embargo, el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró a fines de septiembre a la prensa que aún no había una fecha fijada para rubricar el acuerdo.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
UE estima que firmará acuerdos comerciales con México y Mercosur para fin de año
La última reunión fue en octubre en Brasilia, instancia en la que la UE propuso a los países del Mercosur que podían ingresar a su territorio un máximo de 70.000 toneladas de carne por año.

El Mercosur, que pedía exportar 350.000 toneladas de carne anuales, esperaba que las autoridades europeas concedieran desde un comienzo al menos 78.000 toneladas, pero eso no ocurrió.

Más aquí: Vicepresidente de la Comisión Europea: acuerdo Mercosur-UE está muy cerca

Las negociaciones duran ya 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos, hasta el punto de que las negociaciones se interrumpieron en 2004 y tan solo se retomaron seis años después.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Mercosur y UE son socios naturales, afirma vicepresidente de la Comisión Europea
Desde entonces se celebraron 10 rondas hasta que las conversaciones volvieron a congelarse en 2012.

El 11 de mayo de 2016 los dos bloques intercambiaron ofertas por primera vez desde 2010 y en octubre del año pasado llevaron a cabo una ronda negociadora.

Entre el 3 y el 7 de julio de este año se celebró una ronda en Bruselas y la última fue los primeros días de octubre en Brasilia.

Escuche: Negociación express del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

Los 28 países que integran la UE tienen una población que supera los 500 millones de personas, mientras Brasil es el país más poblado del Mercosur, con más de 200 millones de habitantes, seguido de Argentina, con 44 millones, Paraguay con siete millones y Uruguay con 3,3 millones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала