- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont y sus consejeros comparecen ante el juez en Bruselas

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro antiguos integrantes de su Gobiernos que se encuentran en Bruselas comparecieron ante el juez encargado de decidir en primera instancia sobre su extradición a España en virtud de la euroorden de detención emitida por la Audiencia Nacional.

"Termina la vista de Puigdemont y el resto de exconsellers que se encuentran en Bruselas ante el juez belga de primera instancia", informó el diario La Vanguardia.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán, en Bruselas - Sputnik Mundo
Puigdemont seguirá en Bruselas "para defender las instituciones catalanas"
Según el abogado de Puigdemont en Bruselas, Paul Bekaert, existen motivos para "rechazar la extradición" porque, a su modo de ver, "España vulnera los derechos humanos".

Así se expresó el letrado en una entrevista concedida a L'Echo, donde recordó que "la directiva europea de extradición dice claramente que el orden de arresto europea no se puede utilizar por finalidades políticas".

En la vista de este 4 de diciembre, el juez encargado de decidir sobre la extradición escuchará los argumentos de la defensa antes de fichar la fecha en la que anunciará su decisión.

Lea más: Puigdemont volverá a Barcelona si sale elegido en las elecciones catalanas

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial
Los exconsejeros catalanes que acompañan a Puigdemont en Bruselas son Toni Comín (Sanidad), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura).

Todos ellos, que se presentarán a las elecciones del próximo 21 de diciembre a través de distintas candidaturas independentistas, son reclamados por España, donde el Tribunal Supremo instruye una causa contra una veintena de dirigentes independentistas por delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso separatista catalán.

Le puede interesar: ¿Qué planea Puigdemont para el 21 de diciembre?

Votación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Socialistas catalanes se presentan como "un proyecto de reconciliación" para los comicios
Este 4 de diciembre, el Tribunal Supremo acordó la puesta en libertad de seis de los diez independentistas catalanes presos de manera preventiva en Madrid previo pago de una fianza de 100.000 euros para cada uno.

De este modo, cuatro líderes independentistas seguirán en prisión, entre los que destaca el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Esta decisión deja un escenario complicado para el independentismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre ya que —al menos a priori— tanto Puigdemont como Junqueras, que encabezan las dos principales candidaturas de los independentistas, no podrán hacer campaña físicamente en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала