- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú reafirma su postura hacia el envío de cascos azules a Donbás

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Kelin, calificó de "absolutamente firme y fundada" en declaraciones a Sputnik la postura de Moscú respecto al envío de cascos azules a la zona del conflicto en el este de Ucrania.

"Se sustenta en los acuerdos de Minsk que deben cumplirse de forma consecuente. Es necesario proporcionar garantías políticas para la población de Donbás, lo cual significa enmiendas a la Constitución (ucraniana), amnistía (para milicias), elecciones (locales) y, como punto final cabría hablar de (el control sobre) la frontera entre Rusia y Ucrania", precisó Kelin.

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
Kiev seguirá desarrollando con la ONU un mecanismo para enviar cascos azules a Donbás
Rusia sostiene que una operación de paz de la ONU en Donbás debe apoyar a la Misión Especial de Observación de la OSCE que, según el diplomático, "tiene sus deficiencias, en particular no siempre es objetiva en sus informes, pero en general hace falta allí".

Los cascos azules, añadió Kelin, han de proteger a los observadores de la OSCE, pero hay opiniones encontradas acerca de cómo deberían realizar esa misión.

Entre los funcionarios que están a cargo de la misión de observación, según el representante de la Cnacillería rusa, "hay opinión de que los observadores en su estado actual —civiles y sin armas— estarían más a salvo que si tuvieran a hombres armados a su lado".

Además: Kiev presentará su proyecto sobre los cascos azules solo si su aprobación es viable

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Spring in Moscow - Sputnik Mundo
El Kremlin ve constructivos los intentos de relanzar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

A principios de septiembre pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció por emplazar cascos azules de la ONU en la línea de separación entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y las milicias de Donbás, y otras áreas inspeccionadas por observadores de la OSCE para garantizar su seguridad.

No se lo pierda: Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás

El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó a finales de noviembre que un contingente de la ONU podría desplegarse en la zona de conflicto tras la separación de las fuerzas y la retirada del armamento, y que su emplazamiento debe ser acordado tanto con Kiev, como con Donetsk y Lugansk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала