- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko califica de inadmisible el bloqueo de la sede de la cadena NewsOne

© REUTERS / Gleb GaranichPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó de inadmisible el bloqueo del edificio de la cadena ucraniana NewsOne.

El 3 de diciembre, unos desconocidos con pasamontañas bloquearon la sede de la cadena NewsOne en Kiev, exigiendo al diputado de la Rada Suprema (Parlamento) y propietario del medio, Evgueni Muraev, que se disculpe por calificar de golpe de Estado los sucesos ocurridos en la Plaza de la Independencia de la capital ucraniana (Maidán) entre finales de 2013 y principios de 2014.

"Cualquier presión a los medios de comunicación, y en particular su bloqueo, es inadmisible", escribió el mandatario ucraniano en su página oficial de Facebook.

Logo del canal NewsOne - Sputnik Mundo
El ministro del Interior ucraniano llama a desbloquear la sede del canal NewsOne
A la vez indicó que "tampoco pueden tolerarse los intentos de justificar las acciones del país agresor encaminadas en contra de Ucrania ni de seguir el juego de la propaganda rusa en las cuestiones como la evolución de la revolución de la dignidad".

Poroshenko subrayó que "el Consejo Nacional de Televisión y Radiodifusión debe regular el espacio mediático con más eficacia".

La propia cadena acusa a las autoridades de bloquear su sede y llamó al ministro del Interior, Arsén Avákov, y Poroshenko a proteger la libertad de expresión en Ucrania de los ataques de "falsos activistas ".

Lea también: El expresidente de Georgia apoya a los radicales que bloquean el canal NewsOne en Kiev

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
El expresidente de Georgia apoya a los radicales que bloquean el canal NewsOne en Kiev
Muraev, propietario del medio, denunció que el canal sufre acoso por ser "la única cadena que se esfuerza democráticamente por conseguir la dimisión del presidente", al referirse a que NewsOne transmitió la manifestación contra Poroshenko, convocada por el expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron el Maidán protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos violentos con armas y cócteles molotov entre activistas radicales y la policía, que causaron decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes.

Más aquí: A cuatro años del Maidán: "Ucrania es solo un peón"

Una máscara que representa la cara del presidente ucraniano Poroshenko durante una manifestación de partidarios del ex presidente georgiano Saakashvili - Sputnik Mundo
¿'Impeachment' a la vista? Poroshenko, al borde del precipicio
Las manifestaciones y disturbios derivaron en un violento cambio de gobierno que se produjo en febrero de 2014 y depuso al entonces presidente Víctor Yanukóvich; varios meses después, Poroshenko fue elegido nuevo mandatario.

En respuesta a estos sucesos en el este de Ucrania se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, contra las que Kiev lleva a cabo una operación militar desde abril de 2014.

La Rada Suprema emitió en enero de 2015 una declaración en que calificó a Rusia como "país agresor" y señaló que Rusia se inmiscuye en los asuntos de Ucrania y es parte del conflicto en Donbás, sin presentar ninguna prueba de ello.

Lea más: "Daño irreversible": las milicias de Donbás advierten contra las provocaciones ucranianas

La plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev - Sputnik Mundo
El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó de "insinuaciones infundadas" las afirmaciones, recordando que Moscú declaró en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano interno, no tiene nada que ver con los acontecimientos que se desarrollan en el sudeste de Ucrania y está interesado en que el país vecino supere la crisis política y económica que está viviendo.

En particular, Rusia es miembro del Grupo de Contacto Trilateral y del cuarteto de Normandía, dos formatos que buscan la resolución del conflicto ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала