América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro claves de las elecciones en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraUn colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras
Un colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik te cuenta los datos claves de las polémicas elecciones presidenciales en el país centroamericano.

Los resultados se definieron más de una semana después de realizados los comicios

El 4 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha concluido el recuento de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre, aunque sin proclamar oficialmente al ganador. Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el gobernante Partido Nacional, contabilizó 1.375.568 votos contra 1.324.308 de Nasralla.

La diferencia entre ambos es de 51.260 (1,61%) votos. Todavía falta la declaratoria oficial, que puede tardar 22 días, debido a las impugnaciones que deben revisarse.

Los enfrentamientos desatados tras las votaciones dejaron siete muertos

Durante el conteo de votos el máximo candidato opositor, Salvador  Nasralla, llevaba la delantera. Pero un apagón informático obligó a interrumpir el escrutinio. Al reiniciarse, Hernández pasó al frente y su rival denunció fraude electoral y exigió un recuento. Esto desató una ola de violencia.

Situación en Honduras - Sputnik Mundo
Matan a dos policías en Honduras en pleno toque de queda
"Han pisoteado la Constitución. No han respetado nuestra decisión como ciudadanos. La elección del 26 de noviembre favoreció al candidato Salvador Nasralla sin fraude y sin trampas", dijo una manifestante al periodista de Radio Progreso Gerardo Cheve, quien se encontraba en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, cubriendo una movilización de unas 300 personas, en comunicación telefónica con Sputnik.

Otra manifestante consultada por el periodista aseguró que hubo hechos de represión y personas desaparecidas. "Hemos sido amenazados. La Policía dijo que no viene con gas lacrimógeno, sino con balas. Los jóvenes que estamos aquí no traemos armas ni somos una amenaza para nadie. Nuestra bandera es la lucha por Honduras", aseguró mientras se escuchaban gritos de "fuera JOH" (Juan Orlando Hernández).

Hubo saqueos a comercios, más de 500 detenidos, 20 heridos y siete muertos. El 1 de diciembre el Gobierno decretó un toque de queda desde las 18 a las 6. Tras la medida, las fuerzas de seguridad podrán detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido o que sea sospechoso de haber causado daño a personas o bienes. Sin embargo, jóvenes de todo el país continúan movilizándose en las carreteras hondureñas.

Dos candidatos se proclamaron presidentes de Honduras

Marisa Matías, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea - Sputnik Mundo
América Latina
Proceso electoral en Honduras no está concluido, según observadores de la UE
El día después de la elección, y con el 45,17% de las mesas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y su principal opositor, Salvador Nasralla, se proclamaron ganadores de las elecciones. Por aquél momento Nasralla reunía 45,17% de los sufragios contra 40,21% de Hernández.

Lea más: Elecciones en Honduras bajo la lupa

Hace ocho años Juan Orlando Hernández hubiera sido expulsado del país

El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 cuando alentaba el llamado a una Asamblea Constituyente con la intención de introducir la reelección presidencial en la Constitución. Por ese motivo fue sacado de su cama en pijama por militares y enviado a Costa Rica. Hoy, sin reforma constitucional, Hernández pudo postularse a la reelección inmediata gracias a un fallo judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала