- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París y Berlín instan a Teherán a frenar su programa de misiles

© AFP 2023 / Mahmood HosseiniIrán lanza un misil balístico (archivo)
Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia y Alemania coinciden en que Irán debe renunciar a las pruebas de misiles balísticos, declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, al término de las negociaciones con su par alemán, Sigmar Gabriel.

En una rueda de prensa en París Le Drian subrayó que Francia y Alemania continuarán definiendo el acuerdo internacional sobre el programa nuclear con Irán.

"También coincidimos en la necesidad de que Irán dé marcha atrás en el programa de misiles balísticos y no se deje arrastrar por la tentación hegemónica", dijo.

Misiles de defensa aérea Sayyad-3 durante la inauguración de su línea de producción en un lugar no revelado, Irán - Sputnik Mundo
Irán amenaza con aumentar el alcance de sus misiles
Este 4 de diciembre el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, declaró que la defensa y el programa de misiles de Teherán no son asuntos negociables.

Las tensiones entre Irán y Francia se agudizaron después de que el mes pasado el presidente francés, Emmanuel Marcon, llamara a Teherán a aplicar una política menos agresiva en la región.

Lea más: Asistente especial de Trump alerta sobre programa de misiles de Irán

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Rusia: el pacto nuclear con Irán está en peligro
Sin embargo, ambos países coinciden en la necesidad de implementar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Este acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscará junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto será "cancelado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала