- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

China: un aliado estratégico de América Latina y el Caribe

China: un aliado estratégico de América Latina y el Caribe
Síguenos en
En su edición más concurrida hasta el momento, el evento empresarial impulsado por el gobierno chino y el BID, China Lac, reunió a casi 3000 personas en la turística ciudad de Punta del Este. En su mayoría se trató de empresarios, 600 de ellos chinos, interesados en comerciar e invertir en Latinoamérica.

Durante tres días la ciudad de Punta del Este y varios otros puntos del Uruguay fueron escenario del mayor evento anual de intercambio entre América Latina y el Caribe, y el gigante Asiático: China.
Con un saldo de 2000 reuniones, decenas de visitas a puntos estratégicos de negocios y varias conferencias, el China Lac permitió la firma de decenas de acuerdos. Figuras como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de Uruguay y delegaciones de gobiernos de todo el continente no faltaron a la cita y ponderaron el rápido crecimiento de la influencia China en la región y su rol como inversor.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
"Ruta de la Seda china debe inspirar a Latinoamérica en temas de integración"
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que aunque el evento creció mucho desde su primera edición, la concurrencia 'palidece' ante los números de intercambio con China.

"El comercio entre China y nuestra región se multiplicó por 17 entre el año 2000 y el año anterior (2016), llegando a 216.000 millones de dólares", dijo. 

El país anfitrión de esta edición tiene en China su principal socio comercial. Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, organismo de promoción de inversiones y exportaciones del país, y encargado de la organización del evento, habló con Sputnik sobre las oportunidades del país suramericano.

Fábrica de automóviles de la campaña china Lifan - Sputnik Mundo
Economía
La automotriz china Lifan destaca las condiciones que ofrece América Latina
"Sin duda la cadena agroindustrial, y de agro negocios en general. No solo alimentos sino también la cadena 'forestal madera' (…) Si hablamos de intereses por supuesto que aspiramos a que (China) se inserte en nuestras cadenas de valor, pero también que más empresas chinas lleguen. Hoy hay más de 6000 empresas chinas en 150 países, algunas instaladas acá, pero aspiramos a que vengan más, y no solo que se instalen, sino que apuesten al país y colaboren con el plan de infraestructura", apuntó. 

El próximo año la cumbre se desarrollará en China, puesto que siempre se desarrolla una edición en este continente y la siguiente en Asia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала