América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salvador Nasralla pide reunión de Consejo Permanente de la OEA por fraude

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, el candidato presidencial hondureño por el partido Alianza de la Oposición (archivo)
Salvador Nasralla, el candidato presidencial hondureño por el partido Alianza de la Oposición (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, pidió una reunión del Consejo Permanente de la OEA para presentar pruebas del supuesto fraude cometido en las elecciones generales del 26 de noviembre.

"Hoy mismo estoy haciendo por escrito la solicitud para que se reúna el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y nos reciban, me reciban a mí como presidente electo, de acuerdo a la voluntad popular", dijo Nasralla en una rueda de prensa transmitida a través de redes sociales.

Un colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Cuatro claves de las elecciones en Honduras
Poco antes, el coordinador de la campaña, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, presentó como pruebas del fraude una serie de actas, cuyos resultados fueron presuntamente alterados al ser cargadas en el sistema de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y las comparó con las actas originales levantadas en las mesas de votación.

En los ejemplos compartidos, las actas originales mostraban menos votos al candidato oficialista y actual presidente Juan Orlando Hernández, mientras las cargadas en el sitio web del TSE aparecían con decenas y en algunos casos cientos de votos más para el postulante.

Lea más: Honduras bajo las armas

Nasralla aseguró que las protestas, que han continuado en varias ciudades del país pese al toque de queda impuesto el viernes pasado, demuestran que "este no es ya un problema ideológico o de partidos, sino que la gente quiere que el actual presidente salga del control del país, por lo tanto, nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias".

Retratos del presidente de Honduras y candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras pide no caer en enfrentamientos por diferencias políticas
El candidato opositor agrego que "hay dos robos, el primer robo que superamos ampliamente, fue en las mesas, haciendo votar a personas fallecidas (…) a personas que viven en EEUU y para las cuales se emitió tarjetas de identidad para votar aquí".

Por otra parte, "en el algoritmo de transmisión [de los datos de las actas] por internet se incluyó un intercambio de votos en las mesas en que yo tenía más que el presidente Hernández, no en todas pero en muchas, y pese ese algoritmo y pese al robo en mesas (…) saqué un cinco por ciento de diferencia", agregó.

Escuche: Embajada de EEUU en Honduras destaca que Tribunal Electoral haya culminado conteo de votos

Nasralla y Zelaya aseguraron que están en estrecho contacto con los observadores electorales de la OEA y de la Unión Europea y que tienen confianza en que estos organismos apoyarán sus reclamos de que se revisen y atiendan todas sus impugnaciones.

Protestas en Tegucigalpa, la capital de Honduras - Sputnik Mundo
Maduro: EEUU está detrás del "fraude" en las elecciones en Honduras
El conteo de votos, publicado en la web del TSE, daba el 4 de diciembre la victoria a Hernández, candidato del Partido Nacional y actual jefe de Estado, con 1.411.517 sufragios (42,98%), mientras que Nasralla obtenía 1.359.170 (41,39%), según el escrutinio de 99,96% del total de 18.128 mesas electorales o actas.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, difundidos el domingo, 11 personas murieron y 15 resultaron heridas en manifestaciones que han realizado en los últimos días los partidarios de Nasralla. 

Una vez concluida la rueda de prensa de Nasralla, el TSE emitió un comunicado por Twitter en el que afirma: "Cumpliendo a cabalidad con el deseo del pueblo hondureño decidido el pasado 26 de noviembre en las urnas, el TSE realizó un escrutinio especial de actas que fue observado por el mundo entero y demostró un total compromiso de transparencia con las Elecciones 2017".

​El TSE llevó a cabo el 4 de diciembre el escrutinio de 1.031 actas con inconsistencias.

Sin embargo, la oposición reclama que se revisen más de 5.000 actas, así como los votos emitidos en tres departamentos del país.

Más aquí: "EEUU avala la dictadura en Honduras"

Más temprano, la misión de observación de la Unión Europea sostuvo en una conferencia de prensa que el proceso está lejos de haber concluido y que el TSE debe hacer lugar a todos los pedidos e impugnaciones que ha planteado la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала