América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia vive jornada electoral para elegir altas autoridades judiciales

CC0 / Pixabay / La Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los bolivianos acuden a las urnas para elegir a sus altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional en lo que será segunda versión de las Elecciones Judiciales en el marco de la Constitución Política de este país sudamericano, declaró la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Katia Uriona.

"Vamos a tener una jornada democrática que está enmarcada en lo que es la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional", dijo la autoridad.

Uriona hizo esa declaración en el inicio de la jornada de elecciones judiciales 2017 en la están habilitados 6"438.801 ciudadanos para emitir su voto en más de 30.000 mesas electorales en los nueve departamentos del país.

Las Elecciones Judiciales 2017 permitirán elegir a 26 autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia (9), Tribunal Constitucional (9), Tribunal Agroambiental (5) y Consejo de la Magistratura (3).

"Vamos a tener una segunda experiencia del alcance de lo que se definió en la Constitución; un ejercicio que está vinculado como la ampliación de un ejercicio democrático", dijo la presidenta del OEP.

Asimismo destacó la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur que acompañan los comicios.

En octubre de 2011 se realizaron las primeras elecciones judiciales en Bolivia.

Más: Elección de magistrados busca mantener concentración del poder en Bolivia

Las autoridades han llamado a la población a acudir a las urnas para avanzar en el proceso de "transformación" de la justicia boliviana mientras grupos opositores hicieron campaña llamando al "voto nulo" en rechazo a la supuesta manipulación del oficialismo en la Asamblea Legislativa para escoger a los 96 candidatos a los cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала