América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una semana de la crisis electoral en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraUn colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras
Un colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Este 3 de diciembre se cumple una semana desde que el país caribeño se sumió en una crisis electoral, ya que aún sigue sin determinar al ganador de las elecciones presidenciales, escriben los medios hondureños.

Se informó con anterioridad que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras aplazó para las 03.30 GMT de este domingo el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
El TSE de Honduras aplaza anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales
Según los últimos datos del TSE, con el 94,35 por ciento de las papeletas escrutadas, el actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, obtuvo 42,92 por ciento de los votos, mientras que su principal adversario, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, el 41,42 por ciento.

Los problemas relacionados con los resultados electorales y las denuncias de fraude por parte de la oposición hondureña provocaron protestas y disturbios que han dejado  al menos siete muertos y 20 heridos.

El viernes las Fuerzas Armadas del país impusieron un toque de queda por 10 días entre las 18.00 y las 06.00 con el fin de frenar disturbios y saqueos.

Más tarde, la medida fue suspendida en las ciudades de Trujillo de Colón, Copán en el occidente de Honduras e Islas de la Bahía.

Según el Diario El Heraldo, el toque de queda declarado el viernes dejó a 96 personas detenidas en el país, muchas de ellas eran menores de edad.

Más: Honduras aún espera el resultado de los comicios bajo el toque de queda militar

Se anunció también que la Embajada de Estados Unidos en Honduras canceló las citas programadas para el lunes 4 de diciembre.

El diario La Tribuna informa a su vez que "miles de hondureños abarrotaron los diferentes supermercados de la capital, con el fin de abastecerse con alimentos básicos ante cualquier acontecimiento que se presente en los próximos días".

"Desde las 6:00 de la mañana, largas filas se observaban a la espera de poder ingresar a los distintos supermercados para comprar azúcar, frijoles, arroz, harina, huevos, verduras, frutas, entre otros", dice una nota.

Los bancos de Honduras operan con horarios especiales mientras otros están abiertos hasta el mediodía, dice otra entrada del periódico.

El toque de queda ha complicado también la fase final de la Liga de Fútbol de Honduras, y el presidente de la Liga, Selim Canahuati, declaró ayer que se jugaría "de día y sin aficionados". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала