América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los familiares de la tripulación del submarino argentino se enteraron por TV del fin del rescate

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosFamiliares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina
Familiares y allegados de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Algunos familiares de la tripulación a bordo del submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre, conocieron por televisión la noticia de que la fuerza naval daba por finalizado el operativo de rescate de los marinos, dado que desistía de encontrarlos con vida, lo que supuso un golpe difícil de asimilar.

"Estamos mal por la manera en que nos lo dijeron, porque no habíamos sido informados, nos enteramos a través de los medios", indicó a Sputnik el padre del teniente del navío Fernando Vicente Villarreal, jefe de operaciones de la nave.

La bandera de Argentina en la Base Naval tras la desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La Armada argentina da por muertos a los tripulantes del submarino perdido
El progenitor del submarinista, de nombre Jorge Alberto Villarreal, quien fue marino durante más de 35 años y llegó al grado de suboficial mayor, reconoció el dolor y tristeza que le había provocado la decisión de la Armada, anunciada el 30 de noviembre, de dar por fallecidos a los 44 tripulantes embarcados en el San Juan.

Algunos familiares aguardaban noticias en Mar del Plata, ciudad costera a 400 kilómetros de la capital argentina, donde se encuentra la Base Naval de la fuerza naval, apostadero habitual del buque.

"No sé cómo se habrán enterado los familiares que estaban en la base, pero nosotros no podíamos estar todo el día allí, porque estamos con mi nuera y mi nieta", explicó Villarreal.

Las palabras de apoyo en la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Abatimiento y quejas de los familiares de la tripulación del submarino argentino perdido
El teniente embarcado en el San Juan, de 38 años, vivía en Mar del Plata con su esposa Martina y su hija Lucía, de 3 años, aunque provenía de la localidad bonaerense de Punta Alta, a 500 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Sin más razones para seguir en Mar del Plata, los padres del submarinista habían decidido regresar a su ciudad natal.

"Mi nuera, en cambio, viajó a Buenos Aires para juntar fuerzas con esperanzas de que encuentren el submarino", contó.

Más allá de que tienen que "afrontar la realidad", Villareal sostuvo que lo único que deseaba ahora era "estar" con su "hija y otros nietos".

"Esta situación se sigue prolongando y yo me quiero llevar lo mejor de mi hijo, que para nosotros está navegando", indicó.

A sign in support of Maria Krawczyk, a submarine officer on board the Argentine navy submarine ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Ocho familias se suman como querellantes en causa por desaparición de submarino argentino
En paralelo, todos los familiares de los tripulantes se han puesto en contacto para mantenerse al tanto de las novedades, y en caso necesario, informarse de las decisiones que tomen.

"Como hasta ahora no hay indicios de nada, no se puede hacer nada, pero vamos a ver después qué acciones legales tomamos", advirtió Villarreal.

Lo único que "nosotros pretendemos es la búsqueda de submarino", finalizó.

María Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Oscar Suárez, también señaló a Sputnik que se enteró por televisión de la decisión de la Armada de suspender el operativo Estado de Búsqueda y Rescate (SAR por sus siglas en inglés) vigente desde el 17 de noviembre para dar con el paradero del buque.

Le puede interesar: ¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

En su comunicado, el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi, comunicó que "si alguien puntual en una lista (de familiares) no fue debidamente informado previamente y se enteró por televisión, la Armada va a pedir disculpas".

Two women embrace as they gather to pray for the 44 crew members of the missing at sea ARA San Juan submarine - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino de Defensa se reúne con familiares de tripulación de submarino perdido
El submarino San Juan, uno de los tres que tiene la fuerza naval, indicó en su última comunicación del 15 de noviembre que se encontraba a 432 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después se registró una explosión a 30 millas de la zona en la que el buque marcó su última localización.

Desde entonces han intervenido 18 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas para dar con el paradero del navío.

Tras terminar la fase anterior, la Armada anunció el comienzo de una nueva etapa que consiste en encontrar únicamente la nave. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала