Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería de Cuba honra a Fidel Castro con una exposición

© AP Photo / Natacha PisarenkoFidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana
Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La exposición infográfica Fidel y la Política Exterior de la Revolución Cubana quedó inaugurada el 1 de diciembre en el Centro de Prensa Internacional de esta capital como tributo de la cancillería a ese líder a propósito del primer aniversario de su fallecimiento.

"Las imágenes y textos de esta exposición confirman una certeza: Fidel puso a Cuba en la historia, y eso lo saben las estrellas, tal como expresó en sus versos una vez el poeta chileno Gonzalo Rojas", dijo en la inauguración la investigadora sobre la vida y la obra del autor de La Historia me Absolverá, Katiuska Blanco, curadora histórica de la muestra.

Evento conmemorativo de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
"Seguimos contigo", dicen los jóvenes cubanos en gala a Fidel Castro
Al intervenir en presencia del canciller, Bruno Rodríguez, de José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y del ministro de Cultura, Abel Prieto, la escritora se refirió al interés de Fidel Castro (1926-2016) por los asuntos internacionales y sus conflictos desde la adolescencia.

Evocó que cuando rondaba los 10 años, en su casa natal de Birán, actual provincia de Holguín en el oriente del país, en 1935 y 1936 Fidel Castro (1926-2016) estuvo al tanto de las guerras de Abisinia y de la contienda civil española, respectivamente a través de la prensa, que leía a trabajadores de la finca de su padre.

"Así, tuvo por primera vez en su vida la noción de que el mundo era un lugar estremecido e injusto —comentó la investigadora—, donde aún se dirimían grandes batallas, los héroes y antihéroes no eran algo del pasado o de la antigüedad remota".

Universidad de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba dedica a Fidel Castro velada cultural en Universidad de La Habana
Significó su admiración por las personalidades descollantes de la historia, sobre todo por los próceres de la independencia latinoamericana y cubana en el siglo XIX.

Recordó que durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) estuvo al tanto de las novedades del frente bélico, muchos de esos acontecimientos dejaron una huella en él, y algunos lo conmovieron "dramáticamente" como el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

"No podía vislumbrar entonces que para defender causas nobles habría de librar una lucha guerrillera en las montañas –comentó Blanco–, y luego en la arena internacional como un gladiador de la paz, la solidaridad y la justicia en defensa de los pueblos, los humildes, la humanidad toda".

La autora del libro de conversaciones con el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo, subrayó la preocupación de Fidel Castro desde finales de la década de 1940 por la defensa de la justicia social en República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Colombia, así como las luchas por la independencia de Puerto Rico, la devolución del canal de Panamá y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel de cerca: recuerdos de un corresponsal extranjero en Cuba
Blanco acotó que después del triunfo revolucionario de 1 de enero de 1959, Fidel Castro junto con su hermano y compañero de luchas, Raúl, Che Guevara y el canciller Raúl Roa impulsaron una diplomacia que respalda la defensa de la soberanía del territorio nacional en las proximidades del imperio más poderoso.

Añadió que soñó y obró por un mundo mejor posible "en su inspiración latinoamericanista y caribeña, tercermundista y universal".

La estudiosa narró que en 1960, Fidel Castro leyó en la prensa la noticia de que en el aeropuerto de Nueva York, adonde viajaría en breve al frente de la delegación de la isla para participar en las sesiones de la Asamblea General de la ONU, los empleados no iban a cargar las maletas de los cubanos en protesta "por la presencia del comunista Fidel Castro".

Lea también: La Habana con Fidel un año después

Agregó que entonces orientó ir "como en la Sierra Maestra" con las mochilas, y de esa forma inauguró una diplomacia comprometida con su pueblo y las causas progresistas del mundo.

"Su voz de estadista brillante resuena aún allí, optimista, reflexiva, firme, guerrillera, cautivante e invicta, su voz como candil: habló en nombre de los niños que no tienen un pedazo de pan", concluyó la estudiosa con esa referencia a un discurso de Fidel Castro en la ONU.

Acto en memoria de Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Un año sin Fidel Castro: "A Cuba le falta un pedazo"
La muestra, que ocupa casi todo el primer piso del Centro de Prensa Internacional, refleja el protagonismo del líder de la Revolución en la política internacional desde la época del Bogotazo en Colombia (1948) hasta el siglo XXI cuando centró sus esfuerzos en lo que el denominó batalla de ideas a través de sus escritos periodísticos publicados bajo el título de Reflexiones.

Junto a las fotografías de su hijo Álex Castro, quien estuvo presente en la inauguración, la exposición incluye imágenes de la Fototeca de Prensa Latina, de Estudios Revolución, la Casa Editora Verde Olivo, la revista Bohemia, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la cancillería.

La muestra permanecerá abierta al público desde el 4 de diciembre hasta el 31 de enero de 2018, se informó.

Lea también: ¿El hijo secreto ruso de Fidel Castro?

Como expresión de la voluntad del jefe del ataque al cuartel Moncada (1953) y de la guerra de liberación contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1959) la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano) aprobó tras su muerte una ley que prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico.

No obstante, dentro de los límites que establece esa normativa, las organizaciones estudiantiles y las instituciones estatales, docentes, sociales, culturales, políticas y militares organizaron distintas formas de honrar a Fidel Castro a propósito del primer aniversario de su fallecimiento. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала