América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un experto militar comenta dónde podría estar el ARA San Juan

© AFP 2023 / Carlos ReyesMiembro de la Armada de Argentina participa en la búsqueda del ARA San Juan
Miembro de la Armada de Argentina participa en la búsqueda del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una concentración de hidrógeno podría ser la causa de la explosión en la zona donde el submarino San Juan de la Armada argentina emitió su última comunicación el 15 de noviembre. El experto militar Konstantin Sivkov comentó a Sputnik qué habría pasado con el submarino y dónde estaría ahora.

Según el analista, el sumergible argentino no es viejo, pero necesitaba una reparación a tiempo.

"Este submarino no es viejo para los estándares de los países de la región, tiene 30 años y pico. Es muy probable que la explosión se produjera porque no se habían reemplazado las baterías, lo que provocó una concentración de hidrógeno en los compartimientos y surgió una mezcla explosiva de hidrógeno con aire, lo cual provocó una explosión. Esta es la versión más probable", explicó.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada argentina no descarta acumulación de hidrógeno como causa de explosión de submarino
Según el experto militar, "tampoco se puede descartar que, a causa de mal uso o de un golpe en la parte inferior del buque, detonaran las ojivas de los misiles. En este caso, la tripulación no tuvo prácticamente ninguna oportunidad".

El experto también comentó a la agencia dónde podría ubicarse ahora el submarino.

"Si el submarino se encontraba a una profundidad relativamente baja, y se produjo un golpe en la parte inferior, la embarcación se encuentra a una profundidad de entre 300-400 metros. Si esto ocurrió en un lugar más profundo, el buque podía haber sido aplastado por el agua", afirmó Sivkov.

Lea también: Ingeniero naval: submarino argentino perdido será encontrado en cuestión de días

Miembros de la Armada de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?
El 15 de noviembre el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".

El 1 de diciembre, las autoridades de Argentina decidieron suspender las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino y continuar solamente las labores de búsqueda del buque en el lecho marino.

La nave, construida en Alemania en 1983 y al servicio de la Marina argentina desde 1985, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Una decena de países, entre los que se encuentra Rusia, colaboran con Argentina en la búsqueda de este submarino.

Lea más: Zarpa el ARA Islas Malvinas con sumergible ruso en busca de submarino argentino perdido (fotos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала