- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Afganistán reforzará sus cuerpos de seguridad para la lucha contra el terrorismo

© AFP 2023 / Shah MaraiSoldados afganos (archivo)
Soldados afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, prometió reforzar los cuerpos de seguridad nacionales para combatir a los terroristas, en particular los del autoproclamado Estado Islámico o Daesh, la organización proscrita en Rusia y otros países.

"Estoy duplicando el tamaño de nuestras fuerzas de seguridad especiales y triplicando el tamaño de la Fuerza Aérea para derrotar a los terroristas y proteger mejor a la población", declaró Ghani, citado por el canal de televisión 1TVNews.

La ciudad de Herat, Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa tayiko: Daesh quiere atrincherarse en Afganistán
El presidente, que asiste a la séptima conferencia del Proceso de Estambul-Corazón de Asia en Bakú, aseguró que los cuerpos de seguridad nacionales "se están movilizando para una ofensiva contra las redes terroristas y el cártel del narcotráfico".

Durante su intervención en el foro ministerial celebrado en la capital azerbaiyana, Ghani señaló que "Afganistán ha logrado un éxito considerable en los últimos años, pero ha tropezado con la amenaza de fuerzas externas como el Estado Islámico".

Lea también: Daesh cuenta ya con 3.000 o 4.000 combatientes en Afganistán

Afirmó que "nueve provincias ya están libres del Estado Islámico" e instó a incrementar el esfuerzo en este sentido.

Atentado terrorista en Afganistán - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa ruso alarmado por el creciente número de campos terroristas en Afganistán
El grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada Wilayat Khorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).

En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia de Daesh se centra principalmente en las zonas próximas a Pakistán, pero los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.

Además: El caldero de Oriente Medio: las guerras que están por venir

El asesor de Seguridad Nacional del presidente afgano, Mohamed Hanif Atmar, estimó entre 3.000 y 4.000 en noviembre el número de los combatientes de Daesh en Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала