- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov considera innecesaria la zona creada por EEUU en Siria

© REUTERS / Remo CasilliSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La zona militar creada por Estados Unidos alrededor de la ciudad siria de Al Tanaf no es necesaria, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Desgraciadamente, los militares estadounidenses crearon una zona de 55 kilómetros en Al Tanaf, que, a nuestro juicio, es innecesaria en absoluto", dijo en una rueda de prensa en Roma. 

Siria en el mapa - Sputnik Mundo
Rusia rechaza el plan de EEUU de quedarse en Siria
El ministro ruso recordó que "dentro de esta zona se encuentra un campo de refugiados que los terroristas emplearon con regularidad para escapar de este territorio".

"Planteamos esta cuestión en nuestros contactos con EEUU y esperamos que esté de acuerdo con las conclusiones y posiciones que presentan nuestros especialistas militares: no hay necesidad de mantener esta zona", recalcó.

Lavrov supuso que esta zona militar "puede ser necesaria solo si [Estados Unidos] busca dividir Siria en partes para establecer unas autoridades locales, leales a EEUU, que no negociarán con el Gobierno sirio".

"Si es lo que planea EEUU, espero que solucionemos este problema", concluyó el ministro. 

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Lo que hace EEUU en Siria se parece a una ocupación
Afirmó que Rusia espera que todas las fuerzas militares extranjeras, cuya presencia no está autorizada por Damasco, abandonen el territorio sirio después de que termine la lucha contra los terroristas.

"Esperamos que se retiren todas las unidades extranjeras no invitadas por las autoridades sirias o las que no tienen el mandato correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que este no existe, después de que termine la guerra con Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países)", dijo Lavrov en la conferencia internacional Diálogos sobre el Mediterráneo.

Lea más: La UE espera que Rusia, Turquía e Irán se esfuercen más en normalizar Siria

La coalición internacional, liderada por EEUU, lleva sus operaciones contra los terroristas de Daesh desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

Tiene una base militar ubicada en la ciudad siria de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

Situación en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Defensa
El "esquema complicado" de EEUU para entregar armas a Daesh
Rusia, por su parte, lanza bombardeos aéreos contra los terroristas en Siria a partir de 2015, por petición del presidente sirio, Bashar Asad.

El Ministerio ruso de Defensa denunció en octubre pasado que el grupo terrorista de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) lanzó sus ataques desde la zona de Al Tanaf.

Además, los militares estadounidenses no dejaron acercarse a esta zona al Ejército sirio mientras perseguía a los terroristas.

Damasco condenó en varias ocasiones el despliegue de tropas extranjeras sin su autorización y lo calificó de violación de la Carta de la ONU.

Cambio de régimen en Siria y Yemen

Asisismo, Lavrov destacó que el cambio de régimen es una exigencia incorrecta para la restauración económica de Siria y Yemen.

"Creo que, por decirlo suavemente, es poco correcto poner condiciones para la restauración de la economía y el sector social en esos países (Siria y Yemen) exigiéndoles cambiar el régimen tal y como lo vemos en Siria", dijo Lavrov en la conferencia internacional Diálogos sobre el Mediterráneo.

Soldados rusos en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Volverá Rusia a Yemen por la puerta grande?
Señaló que es imprescindible prestar ayuda humanitaria tanto a Siria como a Yemen y también es importante pensar en su futuro, en la restauración de sus economías quebrantadas por las guerras.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó unos 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Yemen también es escenario de violentos enfrentamientos (desde 2014) entre el movimiento hutí Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Además: Ejército sirio halla armas de EEUU y la UE en almacenes de Daesh en Deir Ezzor

El tercer foro internacional Diálogos sobre el Mediterráneo (Rome MED 2017) se celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Roma y acoge a líderes de más de 40 Estados, ministros y representantes de organizaciones internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала