- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El veto de entrada a la Duma rusa de periodistas de EEUU es incómodo pero no crítico

CC0 / Pixabay / Periodista
Periodista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La posible retirada de la acreditación en la Duma rusa o el Consejo de la Federación a los periodistas que trabajan en medios estadounidenses clasificados como agente extranjero en Rusia será incómodo para su labor pero no afectará de forma crítica a su trabajo, comentaron a Sputnik profesionales vinculados al sector de prensa.

Según el director de la oficina del periódico The Washington Post en Rusia, David Filípov, esta situación creará incomodidades, al señalar que una acreditación como esta es útil para el trabajo periodístico.

"Visitaba la Duma de Estado, (…) era interesante y útil, te comunicas con los diputados entre bastidores; está claro que te los puedes encontrar en la calle, pero es cómodo cuando todos están reunidos en un solo lugar y puedes acceder sin pedir permiso, obviamente es algo útil", confesó.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT
Filípov destacó que los medios de prensa extranjeros disfrutan de una posición privilegiada respecto a los rusos, ya que para acceder a la Duma o al Senado les basta la credencial general de la Cancillería, mientras que los rusos requieren una acreditación especial para estas labores, ya sea anual o diaria.

"Obviamente nos beneficiamos de ello y agradecemos a las autoridades que nos permitan esta posibilidad", señaló.

El director de la oficina de The Washington Post lamentó que a partir de ahora los medios de prensa deberán someterse a la decisión del Parlamento ruso.

"Esta es decisión de la Duma y es su derecho, y claramente cumpliremos con esta decisión, respetaremos la ley, a fin de cuentas, somos huéspedes aquí", indicó Filipov.

Lea también: La ausencia de acreditación en Congreso de EEUU limita la labor de RT

A partir de ahora, comentó, The Washington Post informará de las labores del Parlamento según las noticias que ofrezcan las agencias de prensa rusas.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"
Filípov añadió que el rotativo preparará una nota al respecto.

"No busco provocar a nadie, pero naturalmente haremos una nota, vemos esto como vemos todas las noticias en Rusia y si esta es la noticia más importante del día, naturalmente haremos un artículo", alegó.

Por su parte, Oleg Schedrov, exjefe en funciones de la oficina de Reuters en Moscú y jefe de los programas de superación de la agencia rusa Rossiya Segodnya, considera que estas prohibiciones no incidirán significativamente en el trabajo de los medios estadounidenses, ya que el acceso a estas instituciones no es de crucial importancia.

"El acceso directo a la Duma de Estado no es de importancia crítica, ya que tienen formas legales de acceder a la información de lo que pasa allí sin necesidad de estar acreditados", afirmó el periodista a Sputnik.

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Veto del Congreso de EEUU a RT "es un paso infundado"
El 1 de diciembre trascendió que el Parlamento ruso podría prohibir la entrada a su sede a todos los medios de prensa de EEUU, en respuesta a la decisión norteamericana de retirar a los periodistas de RT las acreditaciones ante el Congreso estadounidense.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores ruso, en el país hay 21 medios de prensa estadounidenses acreditados, entre los que se encuentran las agencias Bloomberg, Associated Press, Platts, y los periódicos The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Washington Times.

Entre los canales acreditados se encuentran la CNN, CBS, ABC y HBO, además de las emisoras radiales La Voz de las Américas, Radio Liberty, National Public Radio y una serie de revistas impresas.

El logo de RT - Sputnik Mundo
Rusia pide condena internacional del veto del Congreso de EEUU a la cadena RT
El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución.

El veto se produjo tras la inscripción de RT como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

El 25 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley sobre estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, que representa una respuesta a las medidas hostiles de EEUU contra los medios rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала