Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont seguirá en Bruselas "para defender las instituciones catalanas"

© AFP 2021 / Nicolas MaeterlinckCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán, en Bruselas
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán, en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que tanto él como los 4 exconsejeros que le acompañan en Bélgica, se quedarán en Bruselas para "continuar defendiendo las instituciones catalanas" como "representantes legítimos".

"Estamos aquí para continuar defendiendo las instituciones de las que somos representantes legítimos, unas instituciones que las escogió el pueblo de Cataluña, que no son obra y gracia de ninguna Constitución, sino que son obra y gracia de la historia de Cataluña", insistió.

El pasillo de una cárcel - Sputnik Mundo
Bélgica pregunta a España por las cárceles antes de decidir extraditar a Puigdemont
Ante esta situación, el mandatario asegura que los exconsejeros y exconsejeras se sienten "con un deber moral de defender esas instituciones".

Puigdemont pidió también que "nunca más" haya un gobernante escogido por un parlamento democráticamente "que tenga que estar en la cárcel por haber cumplido con lo que se comprometió a cumplir ante la cámara de representación de la soberanía".

El expresidente catalán, que se presenta en las listas para las elecciones que se celebran el 21 de diciembre en Cataluña, hizo estas declaraciones en un acto en Bruselas para conmemorar el primer mes desde que él y los exconsellers que le acompañan llegaron a la capital de Bélgica.

Lea más: ¿Puede triunfar el independentismo catalán sin reconocimiento internacional?

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont ve "posible" una solución para Cataluña sin independencia
Estas declaraciones coinciden con la declaración ante el Tribunal Supremo de los ocho antiguos miembros del Gobierno catalán y los dos líderes independentistas civiles que se encuentran en prisión preventiva en Madrid.

Actualmente, Puigdemont se encuentra en Bruselas junto a otros cuatro antiguos miembros del Gobierno catalán a la espera de que la justicia belga resuelva sobre su posible envío a Madrid, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en su contra por delitos de rebelión, sedición y sus conexos por la planificación y puesta en marcha del proceso independentista que tuvo lugar la pasada legislatura.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала