América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Diputados de México aprueba la Ley de Seguridad Interior

© REUTERS / Jorge DuenesUn soldado mexicano
Un soldado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de Ley de Seguridad Interior que legaliza el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fue aprobado por mayoría simple en el pleno de la Cámara de Diputados de México.

Soldado mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
"Legalizar la acción militar en las calles de México es un arma política autoritaria"
El pleno de la Cámara Baja de 500 diputados aprobó la ley en lo general y en lo particular con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones.

El oficialismo integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), Verde Ecologista (PVEM), y Nueva Alianza logró formar una mayoría de los 411 representantes presentes en la sesión plenaria de la sede del Congreso en el llamado Palacio de San Lázaro.

El pleno votó un dictamen aprobado previamente por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, sobre la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a las autoridades civiles y policíacas.

Le puede interesar: Peña Nieto: sociedad civil hace 'bullying' a instituciones de seguridad de México

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos de DDHH de México rechazan legalizar rol de militares en seguridad pública
La oposición de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha, que votó dividido) de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), fueron insuficientes para frenar el polémico proyecto de ley.

La iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido justificada por el Gobierno y el PRI, como una legislación para garantizar al Ejército y la Marina Armada "un marco legal que regule su actuación en tareas de seguridad pública y el combate a la delincuencia".

Más: La Comisión de Diputados de México aprueba la ley de Seguridad Interior

La oposición la rechaza porque considera que las autoridades civiles quedarían subordinadas al mando militar con poderes inconstitucionales, que las libera de responsabilidades, tales como el "uso excesivo de la fuerza", violatorio de los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала