América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"China encontrará en Uruguay un país que no cambia reglas de juego en un día"

© Sputnik / Patricia Lee WynneLa sesión inaugural de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que se celebra en Punta del Este, sudeste de Uruguay
La sesión inaugural de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que se celebra en Punta del Este, sudeste de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — Uruguay, un pequeño país de 3,3 millones de habitantes, tiene mucho que ofrecer a China, pues cuenta con una democracia consolidada y que no cambia las reglas de juego de un día para otro, dijo a Sputnik la ministra uruguaya de Industria, Carolina Cosse.

"Lo que China va encontrar en Uruguay es una democracia consolidada, una trayectoria de respeto por las instituciones, por el marco normativo; un país que no cambia las reglas de juego de la noche a la mañana", señaló la ministra en el marco de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que se celebra hasta el 2 de diciembre en Punta del Este, sudeste de Uruguay.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Tabaré Vázquez: "China ocupa una posición central en el futuro de América Latina"
Además, añadió la funcionaria, los chinos van a encontrar también en Uruguay "talentos para llevar adelante proyectos y la mejor infraestructura energética y de telecomunicaciones".

Al ser consultada sobre las debilidades de Uruguay, Cosse observó que uno de los problemas es que "no es un gran mercado", pero precisamente debido a su tamaño está en condiciones de abordar mejor "grandes cuestiones a nivel nacional y hacer grandes cambios", añadió. 

De hecho, explicó, el Gobierno uruguayo tiene por delante un plan nacional de infraestructura "que se viene cumpliendo alrededor de la mitad".

"Ahora vamos a hacer una inversión importante en infraestructura" dado que existe una alta probabilidad de que la corporación finlandesa UPM instale su mayor planta de pasta de celulosa en el país, "por lo que la infraestructura ferroviaria y vial de Uruguay va a mejorar mucho", agregó Cosse.

Hay empresas chinas interesadas en construir esa infraestructura, que se presentarán a licitaciones, según la ministra.

Aliado de mirada larga

Respecto de América Latina, Cosse explicó a esta agencia que la región tiene con China la posibilidad de "lograr un aliado de mirada larga".

"Por lo que voy comprendiendo, China ve las cosas con mirada larga y a veces es bueno quitar la voracidad de las relaciones entre los países para construir unas relaciones duraderas, y eso a América Latina le haría muy bien", consideró.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
"Ruta de la Seda china debe inspirar a Latinoamérica en temas de integración"
Por otro lado, al ser consultada sobre las posibilidades que tiene la región de participar en el gran proyecto de la nueva Ruta de la Seda (“Una franja, una ruta”) que impulsa el Gobierno chino, la ministra se limitó a afirmar que el interés es regional, aunque quedan muchos deberes por hacer.

"Queremos formar parte, tenemos muchos deberes que hacer dentro de América Latina mientras alimentamos ese querer, con términos de intercambio más razonables entre nosotros apuntando a verdaderas integraciones productivas; el mundo es muy duro y tenemos que ver las cosas con un poco más de perspectiva; es difícil, pero capaz que no hay que lograr el súper acuerdo global y debemos avanzar en los acuerdos comerciales que ya tenemos", observó.

Lea más: Ministra ecuatoriana: Latinoamérica debe unir esfuerzos para seducir al mercado chino

La nueva Ruta de la Seda que China impulsa desde 2013 tiene como objetivo lograr una mayor integración entre Asia, Europa y África.

En un seminario sobre este asunto celebrado en mayo de este año en Perú, el presidente chino Xi Jinping manifestó su voluntad de incluir también a América Latina y a Oceanía en esta iniciativa estratégica.

Acuerdo Mercosur-UE

Respecto de las negociaciones que llevan a cabo desde hace más de dos décadas la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), Cosse no se mostró segura de que se pueda materializar en 2018.

"No sé si se va a lograr en 2018, creo que se está trabajando mucho en ello, espero que sí", dijo la ministra para añadir que Uruguay apoya para "encontrar soluciones a los posibles vericuetos".

La Cumbre China-LAC, una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019 impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reúne a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias.

La primera edición se celebró en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала