- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aboga por no permitir que estalle un conflicto militar en la península de Corea

© AP Photo / Wong Maye-EEl mapa de la península de Corea
El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Rusia aboga por no permitir que estalle un conflicto militar en la península de Corea, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Nuestra postura respecto a los problemas de la península de Corea es directa, honesta y abierta (…) la tarea principal es evitar un conflicto militar que tenga consecuencias catastróficas, sobre todo para los países como Japón y Corea del Sur que se encuentran allí", dijo Lavrov.

El ministro confirmó que Rusia y EEUU mantienen estrechos contactos sobre Corea del Norte.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: si EEUU busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente
Añadió que Moscú lamenta que Washington provoque a Corea de Norte al anunciar ejercicios militares extraordinarios.

El canciller ruso indicó en una rueda de prensa en Roma que Rusia "mantiene estrechos contactos con los representantes estadounidenses que se encargan de la península de Corea".

"Tuvimos reuniones en Moscú y en otras plataformas, y partimos de que Washington entendía la necesidad de no agudizar las tensiones y no responder con acciones militares a gran escala", recordó.

Pero, señaló que "desgraciadamente en los últimos meses se dio la impresión que algunos en Washington están dispuestos a provocar a Corea del Norte para que se lance a nuevas aventuras".

"En octubre fueron anunciados ejercicios extraordinarios a gran escala, y (más tarde) se anunciaron nuevas maniobras que tendrán lugar en los próximos días este diciembre, a pesar de que en un contexto normal no deben llevarse a cabo antes de la primavera del año siguiente", dijo.

A North Korean woman is reflected in a rain puddle as she walks past the country's national flag along the Kim Il Sung Square on Sunday, July 21, 2013, downtown Pyongyang, North Korea - Sputnik Mundo
Pyongyang rechaza desarme por miedo de repetir el destino de Siria
El canciller ruso recordó que varios políticos de EEUU se pronunciaron recientemente a favor de usar fuerza en la crisis en torno a Corea del Norte.

En concreto se refirió a las palabras de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que afirmó el 29 de noviembre que si se desata una guerra entre EEUU y Corea del Norte, Pyongyang será "totalmente destruido".

Lavrov calificó esa afirmación de un "discurso muy feroz".

"Jugar con fuego es un gran error", enfatizó el canciller ruso.

Lea más: Moscú intenta disuadir a Washington, Tokio y Seúl de usar la fuerza con Pyongyang

Haley lanzó esas declaraciones en una reunión de urgencia del Consejo de la Seguridad de la ONU, que fue convocada después del nuevo ensayo de misil balístico intercontinental realizado por Pyongyang.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia lanza un mensaje decisivo a Corea del Norte, EEUU y Corea del Sur
Lavrov aseguró que Moscú se esfuerza para que el problema se resuelva solo mediante medidas políticas y diplomáticas y subrayó que Rusia "mantiene estrechos contactos con los representantes estadounidenses que se encargan de la península de Corea".

Corea del Norte disparó esta semana un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

Le puede interesar: Trump: Washington se hará cargo de nuevo lanzamiento norcoreano

El misil voló 950 kilómetros y alcanzó una altura de 4.475 kilómetros, lo que implica un nuevo avance en el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.

Corea del Norte lanza un misil balístico - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa de Corea del Sur: el nuevo misil norcoreano puede alcanzar Washington
Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. 

Las crisis en Libia y Siria

Al intentar solucionar las crisis en Libia y Siria Rusia trabaja con todas las partes del conflicto, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Nunca respaldamos los intentos de aislar a nadie, no lo apoyamos en Siria, cuando en 2011 nuestros colegas occidentales anunciaron que ni siquiera iban a hablar con el Gobierno legítimo", dijo Lavrov tras la reunión con su homólogo italiano Angelino Alfano.

La visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (tercero drcha.) a la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia evitó en Siria una guerra civil crónica, como la de Libia
Añadió que Rusia tampoco apoyó "los intentos de aislar en Libia a la parte oriental del país".

"Realmente trabajamos con todos sin excepciones", destacó Lavrov.

El ministro defiende que este mismo principio puede ser aplicado a cualquier conflicto y que Rusia nunca intenta enfrentar a las partes de ningún conflicto.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Infografía: La batalla decisiva por Siria (infografía animada)

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Trata de personas, ¿pretexto para la injerencia foránea en Libia?
Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj, aunque este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала