- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos recrean en un laboratorio la formación de planetas alrededor de las estrellas

© Foto : Pixabay/flflflflflUn exoplaneta (imagen referencial)
Un exoplaneta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo internacional de astrofísicos, entre los que se encontraban investigadores de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Moscú, ha llevado a cabo una simulación de laboratorio del crecimiento de la masa de un cuerpo celeste mediante la atracción gravitacional de materia desde el entorno espacial (acreción).

Formación de una estrella (impresión artística) - Sputnik Mundo
Los astrónomos desvelan por fin el enigma del nacimiento de las estrellas
Los resultados del estudio están publicados en la revista Science Advances.

El estudio de la acreción aporta datos sobre el intercambio de masa y energía y la ubicación recíproca entre el objeto 'receptor' y su entorno. Es precisamente gracias a este proceso que se forman sistemas planetarios alrededor de las estrellas. Esto ocurre con frecuencia al formarse una estrella joven, así como en sistemas dobles en los que el papel de 'receptor' de materia corresponde a un agujero negro, mientras que el 'donante' es a menudo una estrella de neutrones.

El entorno material (plasma de electrones, gas compuesto de iones y electrones separados) y una estrella joven están conectados por líneas del campo magnético que influye en las partículas del plasma cambiando su trayectoria y enviándolas al astro a velocidades supersónicas. La colisión aumenta la temperatura de la materia a varios millones de grados, se genera en exceso la radiación X y ultravioleta dentro de la llamada columna de acreción. Como resultado, las estructuras físicas y químicas alrededor de la estrella joven pueden cambiar.

Lea también: Científicos rusos descubren una solución al misterio de los rayos cósmicos

Planetas del sistema Solar - Sputnik Mundo
El secreto del origen de las 'supertierras' al descubierto
Existen numerosas limitaciones relacionadas con la observación y la simulación de procesos en la astrofísica. Por ejemplo, durante la observación 'en vivo' de estrellas y la medición de distintos parámetros pueden aparecer valores dispares de una misma característica. Es por ello que grandes experimentos de laboratorio ayudan a estudiar los procesos de acreción desde un lado nuevo.

En el estudio, realizado con la participación de científicos de la Universidad MEPhI, se creó una novedosa plataforma experimental que proporciona la homogeneidad del campo magnético exterior para la máxima aproximación a sucesos astrofísicos. Los resultados obtenidos con ayuda del enfoque de laboratorio y del uso de la nueva plataforma aportan las primeras evidencias directas de la formación de una capa superior compuesta de densa plasma ionizada que envuelve el área central del flujo de la materia.

Los investigadores demostraron que, tras la colisión de cuerpos, la materia puede expulsarse al exterior y dirigirse de nuevo por el campo magnético hacia el flujo incidente. Al mismo tiempo, la formación de la capa de plasma que rodea el núcleo perturbado puede producir la disminución de la radiación X. Este hallazgo explica la posible causa de la disparidad de mediciones durante la acreción de la materia en las observaciones ópticas y por rayos X.

"Nuestros resultados ponen de relieve la necesidad de un registro correcto de la absorción de la radiación en el plasma para una buena simulación de procesos de acreción en las estrellas jóvenes. La plataforma de laboratorio que hemos diseñado también abre la posibilidad de realizar el estudio en otras direcciones. Por ejemplo, cambiando la orientación del flujo respecto al campo magnético, se podrían estudiar canales de acreción alternativos", comenta el coautor del estudio, Evgueni Filippov, del Instituto de Tecnologías de Láser y Plasma de la Universidad MEPhI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала