América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La automotriz china Lifan destaca las condiciones que ofrece América Latina

© AFP 2023 / Peter HarmsenFábrica de automóviles de la campaña china Lifan
Fábrica de automóviles de la campaña china Lifan - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUNTA RDEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — La automotriz china Lifan, presente en varios países de América Latina, decidió apostar por la región años atrás debido a las buenas condiciones económicas y a las facilidades que ofrece el Mercosur, dijo a Sputnik el presidente del consejo de administración de ese grupo, Mu Gang.

Bandera de China - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra ecuatoriana: Latinoamérica debe unir esfuerzos para seducir al mercado chino
"Hace 18 años visité por primera vez Argentina y Brasil y pensé que eran un buen lugar para Lifan; por aquel entonces la economía era mejor, el Producto Interno Bruto (PIB) promedio per cápita era de 300 dólares, cinco veces el de China y era un mercado en auge para las motocicletas; así fue cómo comenzamos", señaló el empresario en el marco de la XI Cumbre China-LAC que celebra hasta el 2 de diciembre en Punta del Este, sudeste de Uruguay.

Otra de las razones por la que decidieron invertir en América Latina, añadió a esta agencia, es que gran parte de la población tiene afición tanto por las motocicletas como por los vehículos.

"Tienen pasión y entusiasmo por las motos y los vehículos, más que los chinos", agregó.

Además, el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que forman parte Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, también cuenta con medidas que facilitan la actividad de esta industria.

Lea también: Participar en la Nueva Ruta de la Seda sería una gran oportunidad para América Latina

Bandera China (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y China buscan fortalecer lazos en cumbre empresarial de Punta del Este
El hecho de estar "libres de impuestos de aduanas" también contribuyó, fue una decisión estratégica, la globalización es nuestra estrategia, y América Latina es parte de esto", indicó Wu Gang en uno de los stands que la marca tiene en la cumbre empresarial de Punta del Ese.

Si bien con el paso del tiempo la firma también fue consciente de que había que invertir en desarrollo, eligió al departamento uruguayo de San José (sur) para instalar una planta de armado.

"Uruguay es un país pequeño pero más flexible que otros; son más eficientes en cuanto a servicio en el Gobierno y además no tienen industria automotriz, por eso decidimos reexportar desde aquí a Brasil y Argentina y otros países vecinos", añadió.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, un mercado con muchas oportunidades
Por suerte, continuó, Lifan trabaja "con mucho éxito" en la región.

La Cumbre China-LAC es una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019, impulsada por el gigante asiático a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El evento, cuyo objetivo es reunir a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias, comenzó el jueves y terminará este sábado.

Lea también: Comercio intrarregional de América Latina tiene mucho espacio para crecer

La primera edición se celebró en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала