América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerrilleros de FARC firman actas para someterse a nuevo tribunal colombiano de justicia

© REUTERS / John VizcainoMilitante de las FARC en uno de los campamentos (archivo)
Militante de las FARC en uno de los campamentos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia anunció que varios integrantes de la dirección nacional del partido político surgido tras la disolución de la guerrilla de las FARC se acogieron a ese tribunal para ser juzgados por sus acciones cometidas en el marco del conflicto armado interno.

"Varios integrantes de la dirección nacional de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) suscribieron hoy (…) actas de reincorporación política y social", indicó el organismo en un comunicado difundido a través de la red social Twitter.

​La misiva precisó que "el acogimiento al sistema significa atender los llamados que les haga la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confía en que el presidente colombiano frene la ofensiva contra el acuerdo de paz
La comparecencia ante este tribunal —que se encargará de juzgar a exguerrilleros, militares y terceros vinculados con el conflicto armado— quedó definida en la ley estatutaria de la JEP que aprobó el Congreso y es un requisito para que los excombatientes puedan participar en política.

Tras la firma de las actas la presidencia de la JEP expedirá un certificado de voluntad de acogimiento por parte de los exguerrilleros, luego de lo cual las distintas salas de ese nuevo tribunal los llamará para estudiar los casos de manera individual.

Dicho tribunal entrará a operar próximamente de manera paralela a la justicia ordinaria, para lo cual ya fueron elegidos los magistrados que lo compondrán.

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, tras abandonar el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, pero manteniendo su sigla.

Lea más: El Gobierno de Colombia y FARC seguirán con la implementación de paz

A raíz del Acuerdo de Paz cerca de siete mil rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала