América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja identifica los restos de 88 soldados argentinos enterrados en islas Malvinas

© AFP 2023 / Martin BernettiPicture of Port Stanley, in the Falkland Islands
Picture of Port Stanley, in the Falkland Islands - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este viernes que identificó 88 de los 121 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las australes Islas Malvinas.

"El CICR identificó 88 restos mortales de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Falklands/Malvinas", señaló la organización en un comunicado.

La exhumación de los restos de soldados argentinos en las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina critica filtración de fotos de exhumación en Malvinas
Los trabajos de identificación constituyen "una tasa de éxito alta, resultado del riguroso proceso de identificación forense", destacó el CICR.

La organización internacional comunicó estos resultados en un informe entregado a los gobiernos de Argentina y Reino Unido en la sede de la Cruz Roja en Ginebra, de acuerdo con el protocolo de actuación que consensuó con ambos países para llevar a cabo esta tarea en diciembre de 2016.

"Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años", expresó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.

El soldado Germán Feldman (abajo) con compañeros de su tropa en la guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
El representante del CICR fue el responsable de entregar las conclusiones del informe a las delegaciones de Argentina y Reino Unido, que estuvieron encabezadas respectivamente por los embajadores Héctor Marcelo Cima y Julian Braithwaite.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj.

La Cruz Roja tenía la misión de identificar los cuerpos de soldados argentinos que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control de las Islas Malvinas con la colaboración de 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido.

Lea más: Crónicas de la Guerra de Malvinas: en el nombre del padre

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio de Darwin, y se consideraba que 123 de ellos permanecían sin identificar, pero finalmente se encontraron sólo 121.

Argentina podrá ahora informar de los resultados de los exámenes a las familias que han solicitado la identificación de sus allegados.

El proyecto fue consensuado por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las islas Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала