- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué son las formas que la NASA ha fotografiado en Marte?

Síguenos en
La NASA ha logrado fotografiar una de las cuencas más antiguas de Marte y ha detectado una gran extensión en la que predominan formas geométricas parecidas a panales de miel de unos 10 kilómetros. Su origen es un misterio, pero la NASA especula con que podrían ser producto de antiguos glaciares y de la erosión eólica.

La cámara HiRISE y el CTX —un instrumento para observaciones en tiempo real— de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, son los responsables de las fotografías.

CC BY 3.0 / NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona / La NASA especula con que podrían ser producto de la erosión eólica
La NASA especula con que podrían ser producto de la erosión eólica - Sputnik Mundo
La NASA especula con que podrían ser producto de la erosión eólica

Cada una de las figuras geométricas semejantes a panales de abeja contienen arena, lo que sugiere que la región pudo haber sido sometida a la erosión eólica, aunque la agencia espacial no excluye que también influyesen otros procesos. Se habla sobre glaciares y volcanes, pasando por lagos y actividad tectónica.

Lea más: El origen de las auroras de Júpiter sorprende a la NASA

En esta imagen, la NASA muestra sedimentos en una pendiente en los límites de las tierras altas del sur y las bajas del norte del planeta rojo. El material de tonos oscuros que se muestra en la imagen indica, en este caso, que el viento no fue quien transportó los granos de arena, apunta la agencia espacial estadounidense.

© NASA/JPL-Caltech/Univ. of ArizonaLímites de las tierras altas del sur y las bajas del norte
Límites de las tierras altas del sur y las bajas del norte  - Sputnik Mundo
Límites de las tierras altas del sur y las bajas del norte

En esta imagen, la MRO fotografió marcas lineales en una enorme depresión que parece inclinarse hacia abajo. El viento arrastra la arena y la eleva para después volver a precipitarse contra el suelo y rebotar en una secuencia de saltos repetidos, un proceso geológico denominado 'saltación'.

Lea más: La NASA publica las primeras imágenes 'realistas' de las manchas rojas de Júpiter

A medida que el invierno marciano da paso a la primavera, las formas de la superficie cubiertas de nieve  comienzan a cambiar de forma con el calor del sol. La NASA indica que la nieve y el hielo de Marte no es agua congelada, sino dióxido de carbono, es decir, 'hielo seco'. Cuando este 'hielo seco' se expone al sol, crea patrones geométricos por toda la superficie marciana.

Otra de las instantáneas de la NASA nos permite echar un vistazo a esas formas. El hielo, la arena y los gases marcianos reaccionan entre sí formando ondulaciones que se extienden por las dunas del hemisferio norte en primavera.

A mediados de 2017, una imagen infrarroja de la MRO fotografió la geografía de un misterioso cráter marciano.

CC BY 3.0 / NASA/JPL/University of Arizona / Marte y sus 'ejectas'
Marte y sus 'ejectas' - Sputnik Mundo
Marte y sus 'ejectas'

La imagen en cuestión muestra las características formas conocidas como 'ejectas', formadas por el impacto de materiales contra el suelo. Las tonalidades de la imagen indican que confluyen en esa zona marciana diferentes tipos de roca y de otros materiales ricos en hierro, sus impresionantes colores indican la presencia de diferentes rocas y minerales, incluyendo minerales ricos en hierro como el olivino y el piroxeno. Los tonos azules son zonas ricas en hierro.

CC BY 3.0 / NASA/JPL/University of Arizona / Cataratas multicolores en Marte
Cataratas multicolores en Marte - Sputnik Mundo
Cataratas multicolores en Marte

En esta imagen la NASA nuestra las formas de una roca fundida fluyendo a lo largo del borde de un cráter en Tharsis. El resultado son estas impresionantes cascadas multicolores de lava. Esta región recuerda a las cataratas del Niágara.

CC BY 3.0 / NASA/JPL/University of Arizona / Las 'cataratas del Niágara' marcianas
Las 'cataratas del Niágara' marcianas - Sputnik Mundo
1/2
Las 'cataratas del Niágara' marcianas
CC BY 2.0 / Paco Rivière / Niagara fallsCataratas del Niágara terrestres
Cataratas del Niágara terrestres - Sputnik Mundo
2/2
Cataratas del Niágara terrestres
1/2
Las 'cataratas del Niágara' marcianas
2/2
Cataratas del Niágara terrestres
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала